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Defensa académica del Estado Autonómico

Juan José Solozábal
martes 05 de junio de 2012, 21:08h
Convocados por la Fundación Giménez Abad ,que tan admirablemente dirige José Tudela, hemos dedicado dos jornadas a reflexionar sobre el Estado Autonómico. Me atrevería a decantar algunas ideas de interés. Como ocurre con todos los sistemas federativos también nuestra forma política es esencialmente dinámica, lo que significa entender correctamente su desarrollo, que no es tanto la ejecución del diseño constitucional, cuanto el despliegue de las potencialidades del marco de la Norma Fundamental. Este despliegue, que en puridad comenzó con anterioridad a la Constitución con los regímenes preautonómicos, se ha prolongado en el tiempo y ha corrido a cargo de diversos sujetos, a contar los legisladores estatutarios y autonómicos , pero especialmente el Tribunal Constitucional, pues nuestro Estado como muy pronto advirtió Manuel Aragón necesariamente habría de comprenderse como Estado Jurisdicional Autonómico.Si la evolución del Estado Autonómico puede mantenerse como desarrollo lógico ,conteniendo sus riesgos dispersivos , es aceptando la superioridad normativa de la Constitución ,afirmada en el plano procedimental pero sobre todo material.No hay así espacio alguno para la tesis de la levedad constitucional .El dinamismo de nuestro sistema autonómico atribuye una función capital al resto de las leyes que, con la Norma Fundamental, integran el bloque de constitucionalidad y a la jurisprudencia del Tribunal, que dice lo que tal parámetro significa, pero comprendiendo la actuación de fundamento y límite de la Constitución.

Una segunda mirada fue para el entendimiento correcto de la reciente Ley de Estabilidad Presupuestaria que debe convertirse en un instrumento adecuado para asegurar una conducta autonómica congruente, en línea con la política económica del Estado.En esta hora difícil para la credibilidad de nuestro esfuerzo por la austeridad que se exige desde la Unión Europea sería inconcebible que las Comunidades Autónomas desdijesen los compromisos adquiridos por el Gobierno. Está bien llamar a la responsabilidad a las Comunidades Autónomas, pero, y esta es la advertencia que llevó a cabo Santiago Muñoz Machado en su irreprochable conferencia, sin poner a los entes territoriales en una situación de dependencia que nuestra Constitución no permite. Suprimir o desnaturalizar el control exclusivamente jurisdiccional de los entes autonómicos ante los requerimientos del Gobierno y sus expedientes sancionatorios ,suponiendo que esta fuese la intención de la Ley de Estabilidad Presupuestaria, equivaldría a una mutación constitucional que nuestro sistema no consiente.

Por lo que se refiere al futuro del Estado Autonómico, lo que procede, en primer lugar es algo de perspectiva para evaluar su situación tras los diversos Estatutos de Autonomía reformados en la estela del Estatuto de Cataluña, como propusieron los profesores Balaguer y Contreras. Prescindiendo del caso catalán, lo que la reforma estatutaria ha mostrado es un desarrollo del modelo hasta el límite de su posibilidades, ya nos movamos en el plano identitario, en el de la clarificación competencial o el institucional. En lo referente a Cataluña Carles Víver no ocultó las diferentes manifestaciones de la decepción, tras el accidentado proceso estatutario del Estatut,en esa Comunidad Autónoma.Como conoce nuestra objeción fundamental a su posición que señala que la Sentencia dejó incólume prácticamente todas las decisiones estatutarias sobre competencias y derechos, se adelantó hablando hiperbólicamente del fallo identificandolo en sus efectos con los atribuibles a la bomba de neutrones que salva las estructuras de los edificios pero acaba con la vida de sus moradores. Mi admirado colega catalán me permitirá que le conteste también con lenguaje figurado.Como ocurría con la parábola de Martin Santos creo que nos ocurre que vemos la manzana (orteguiana) desde diferentes perspectivas.Creo que Carles ve lo que está fuera del texto, el metatexto o la filosofía estatutaria, su teoría, que ciertamente el Tribunal no comparte. Pero lo que vemos los demás es simplemente lo que está en el Estatuto y eso lo deja prácticamente intocado el Tribunal.

Por lo demás no puedo menos de compartir el pronóstico bien tranquilizador del profesor Víver para nuestro Estado Autonómico.Son tantas y tan diferentes las opciones de sustitución del modelo territorial que su permanencia mientras no se alcance acuerdo sobre su alternativa está garantizada por muchos años.

Juan José Solozábal

Catedrático

Juan José Solozabal es catedrático de Derecho Constitucional en la Universidad Autónoma de Madrid.

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