www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Chile, Colombia, México y Perú

La Alianza del Pacífico: la apuesta de Latinoamérica por Asia

miércoles 06 de junio de 2012, 10:20h
Este miércoles Sebastián Piñera, Juan Manuel Santos, Felipe Calderón y Ollanta Humala sellarán en la región chilena de Antofagasta el Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico. Un ambicioso y coloso proyecto regional que buscará tender puentes comerciales y económicos entre América Latina y Asia.
Los presidentes de Colombia, México, Perú y Chile sellarán este miércoles el Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico, un referente en el que pretenden profundizar su integración y proyectarse en conjunto hacia el Asia-Pacífico, región considerada el eje actual y futuro de la economía mundial.

Los presidentes Juan Manuel Santos, de Colombia; Felipe Calderón, de México, y Ollanta Humala, de Perú, han confirmado su asistencia a esta cumbre, a celebrarse en el Observatorio Astronómico de Cerro Paranal, en la región chilena de Antofagasta, a unos 1.400 kilómetros al norte de Santiago, dijeron hoy fuentes de la Cancillería chilena.

Al encuentro, el cuarto del naciente bloque, asistirá también como invitado el rey Juan Carlos de España, que está en Chile junto a un nutrido grupo de empresarios españoles y hoy se reunió con el presidente Sebastián Piñera, anfitrión de la cita.

El monarca aprovechará la instancia para analizar la situación internacional con los mandatarios presentes, a los que además buscará comprometer para la Cumbre Iberoamericana de Cádiz, del próximo noviembre.

Como observadores asistirán representantes de los Gobiernos de Costa Rica y Panamá, así como el ministro de Exteriores de Canadá, John Baird. La cita, según las fuentes, enmarcará oficialmente el arranque de esta Alianza hacia la construcción de un área de integración para avanzar hacia la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas.



Se trata de buscar formas más rápidas y prácticas de avanzar sin trabas ideológicas en temas comerciales y de integración comercial, energética y física entre los países integrantes.

El ministro chileno de Exteriores, Alfredo Moreno, ha señalado que la Alianza "busca impulsar un mayor crecimiento, desarrollo y competitividad" de sus países miembros, con vistas a lograr "un mayor bienestar, la superación de la desigualdad socioeconómica y la inclusión social de sus habitantes".

Con 215 millones de habitantes y un ingreso promedio de 13.000 dólares por habitante, "sin duda la Alianza puede convertirse en una plataforma de integración económica y comercial y de proyección al mundo, con especial énfasis al Asia-Pacífico", según el jefe de la diplomacia chilena.

De forma paralela a la cumbre presidencial, se celebrará una reunión empresarial con representantes de todos los países miembros, los cuales luego tendrán la ocasión de intercambiar opiniones con los mandatarios.

El Acuerdo Marco que firmarán los presidentes establece, según la Cancillería chilena, que los compromisos que se alcancen en la Alianza del Pacífico parten de la base de los pactos comerciales vigentes entre sus países.

El texto define además los mecanismos de ingreso de nuevos países, la forma en que se adoptarán los acuerdos y cómo se organizará la Presidencia Pro Tempore, entre otros puntos.

Para avanzar rápido hacia la conversión de la Alianza en una plataforma de integración económica y comercial, los países integrantes están negociando temas como liberalización arancelaria, acumulación de origen, comercio electrónico, cooperación aduanera y ventanilla única.

También la exploración de negociaciones en inversiones y la facilitación del movimiento de personas. Colombia, México, Perú y Chile, más los observadores Panamá y Costa Rica, lograron un crecimiento promedio anual del 8 % de sus exportaciones de bienes al mundo y del 7 % de sus importaciones entre los años 2007 y 2011.

Respecto de Asia, los países de la Alianza del Pacífico exportaron el año pasado 71.000 millones de dólares a ese continente, mientras el crecimiento promedio anual de sus envíos a esa región alcanzó un 13 % entre 2007 y 2011. Estos países representan un 40 % del PIB de América Latina y un 55 % de las exportaciones de la región al resto del mundo.