www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

RATO ERA MÁS BARATO QUE GOIRIGOLZARRI

miércoles 06 de junio de 2012, 11:01h
El hombre nuevo de Bankia ha querido curarse en salud y ha exigido cerca de 24.000 millones de euros para sanear la nueva entidad financiera. La cifra ha escandalizado hasta tal punto que se disparó la prima de riesgo y rozó las fronteras de la intervención. Pero Goirigolzarri es un hombre muy inteligente y se ha aprovechado de la situación para asegurarse la solidez futura de Bankia. Rajoy y sus ministros económicos han inclinado la cerviz y han aceptado unas exigencias a todas luces desmesuradas.

María Cuesta, en un excelente reportaje, ha hecho público el plan que tenía Rodrigo Rato. Era notablemente más barato. Se quedaba en los 7.000 millones, si bien comprendía el cierre de 200 sucursales y la venta de algunos de los edificios suntuosos de Caja Madrid, así como varias desinversiones.

¿Se podía sanear Bankia con el plan de Rodrigo Rato? Los expertos a los que he consultado me aseguran que sí. Rajoy ha preferido la solución Goirigolzarri, mucho más cara. El presidente del Gobierno no quería potenciar la personalidad política de Rato con la presidencia de Caja Madrid. Se resistió hasta última hora. Solo la amenaza de que quien saldría robustecida sería Esperanza Aguirre, que aspiraba a colocar a su hombre de confianza, Ignacio González, decidiría a Rajoy a aceptar la carta de Rato. En cuanto ha podido, aun a costa de dejarse jirones de las vestiduras en las alambradas económicas, lo ha liquidado sin contemplaciones. Con Rato toda la operación hubiera costado la tercera parte pero las cartas están ya echadas y hay que mirar hacia adelante. España debe ganar el envite de Bankia para potenciar la imagen de nuestro país ante la opinión del sistema financiero internacional.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.