www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

La más amenazada del planeta

La tribu Awá, en peligro de extinción por la tala ilegal del Amazonas

viernes 08 de junio de 2012, 13:06h
La ONG Survival Internacional, alertó este viernes que la tribu de los indios Awá, una de las comunidades más amenazadas del planeta, corre un grave riesgo de extinción debido al incremento de la tala ilegal y la deforestación descontrolada del Amazonas brasileño.
La explotación forestal ilegal en Brasil y la deforestación del Amazonas están recortando el territorio de los Awá, la tribu indígena más amenazada del planeta, afirmó hoy Survival International.

Según el comunicado de esta organización defensora de las poblaciones indígenas, la deforestación del Amazonas avanza a un ritmo especialmente rápido en el territorio de los Awá, en la parte este de la selva, y el problema se ha agravado en los últimos años con el aumento de las talas ilegales.

Survival estima que en la actualidad varios miles de madereros operan ilegalmente en la zona. Los Awá son un pueblo indígena de cazadores-recolectores y horticultores nómadas, que ronda los 450 individuos y que habitan en el estado de Maranhão (nordeste de Brasil).



Con motivo de la llegada de la estación seca y el inicio de la nueva temporada de tala, Survival puso en marcha en abril una campaña internacional para presionar al Ministerio de Justicia para que tomara medidas que hagan efectiva la protección de las tierras de los Awá.

En los seis meses desde el inicio de la campaña, Survival ha grabado un documental sobre la situación de esta tribu, en el que ha participado el actor británico Colin Firth, y ha enviado alrededor de 27.000 mensajes al Ministerio de Justicia. En ellos, la organización pide la expulsión "inmediata" de los madereros del territorio de los Awá, "antes de que lo destruyan todo".

"Puede que sumen sólo unas 450 personas, pero su causa se ha convertido en una noticia global en poco tiempo. El Gobierno de Brasil no les puede ignorar durante más tiempo. Debe situarles entre las prioridades de su agenda", reclamó Stepehn Corry, director de Survival International. El inicio de la temporada de tala es un "momento crítico" para esta tribu, por lo que "la presión sobre el Gobierno no debe cesar", añadió Corry.