La editorial Alfabia publica un libro con testimonios reales de maltratadores

La editorial Alfabia acaba de publicar un libro estremecedor sobre los hombres que maltratan a sus parejas. La autora Mercedes Fernández-Martorell, se ha apoyado en los testimonios reales de maltratadores para redactar esta narración que lleva por título Ideas que matan. En ella se pregunta las razones que motivan a los hombres a destrozar psicológica, física y socialmente a su pareja.

Antropóloga, profesora en la Universitat de Barcelona, especialista en temas de violencia machista, Mercedes Fernández-Martorell (Barcelona 1948) revela aquí sus investigaciones basadas en testimonios diversos y en las entrevistas que ella misma hizo a los maltratadores. Con su ensayo anterior, La semejanza del mundo (2008), ha revolucionado la antropología al presentar un nuevo enfoque sobre cómo los humanos construimos nuestro significado. Con el documental que ha escrito y dirigido ¿No queríais saber por qué las matan? POR NADA (2009) ha influido en la percepción del maltrato machista en España, México, Venezuela y Argentina. Muestra que la violencia de algunos hombres contra las mujeres se da independientemente del lugar social que ellos ocupan. Son sus ideas, sobre lo que es ser un hombre, lo que los convierte en asesinos. Ha publicado Antropología de la convivencia (1997), Crear seres humanos (1996) y Subdivisión sexuada del grupo humano (1985).

La editorial Alfabia que lleva publicando sobre todo narraciones literarias de un alto nivel intelectual desde hace más de cuatro años, se está dedicando a publicar toda la prosa inédita de la gran poeta polaca y premio Nobel Wislawa Szymborska. Su último libro Mas lecturas no obligatorias reúne las críticas libros de esta autora. Textos personales, originales, atrevidos e irónicos, sobre Robert Graves, Samuel Butler, o Miguel de Cervantes, entre muchos otros escritores.

Además, hoy arranca el Festival Suma Flamenca de Madrid, por séptimo año consecutivo. Blanca del Rey inaugura el Festival con El último vuelo del mantón, o Soleá de Mantón en los Teatros del Canal. Al día siguiente, el 8 de junio, Tomatito ofrecerá un concierto.

Tras su éxito en el teatro de la Maestranza de Sevilla, la cantaora Carmen Linares subirá al escenario el sábado con su espectáculo Remembranzas, que gira alrededor del cante tradicional y la poesía de Lorca, Juan Ramón Jiménez y Miguel Hernández. El domingo cantará canciones sefardíes la israelí Yasmin Levy.

Otro de los platos fuertes de este festival en el Canal, será el estreno de Adalí que significa Madrid, de Aída Gómez (Premio Nacional de Danza 2004), el 12 de junio. Al día siguiente, Tránsito del bailaor Marco Flores, la cantaora Mercedes Cortés, el guitarrista Jesús Núñez y Ana Romero.

Además de los conciertos que se celebrarán en los Teatros del Canal, habrá cuatro tablaos madrileños que formarán parte del festival: el Corral de la Morería, Las Carboneras, Villa Rosa y Casa Patas, en el que actuará el jueves 7 de junio Estrella Morente. Y, por último, Silvia Marín impartirá unas clases prácticas de baile.