www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

EL PSOE PIDE UNA COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN Y LE AFEA EL VIAJE A POLONIA

Rajoy insiste: la "fundamental" ayuda europea la pagará la banca

miércoles 13 de junio de 2012, 09:57h
El rescate a la banca ha centrado los cara a cara principales en la sesión de control de este miércoles. Tanto Alfredo Pérez Rubalcaba como Soraya Rodríguez han incidido en la letra pequeña del crédito; Mariano Rajoy y Soraya Sáenz de Santamaría, en la “no condicionalidad” del dinero prestado y en la “no recapitalización” de los bancos en la era Zapatero mientras otros países lo hacían. La vicepresidenta ha anunciado que el Ejecutivo explicará “puntualmente” el estado de la cuestión en una “reforzada” subcomisión del FROB. Rosa Díez ha intentado, sin éxito, que el presidente pronunciara la palabra “rescate”.
Sesión de control en torno a lo acontecido el pasado sábado. De hecho, las preguntas, que giraban en torno a las habituales cuestiones de debate, fueron cambiadas en las últimas horas para centrarse en el rescate a la banca y sus consecuencias sobre la ciudadanía.

Ha arrancado Rosa Díez, que ha querido saber en voz del presidente cuándo convocará el Gobierno a los distintos agentes sociales y políticos a un gran pacto de Estado. De paso, ha intentado que Rajoy pronuncie la palabra “rescate”, sin éxito. Sí que ha dicho que España no tiene problema alguno de gobernabilidad, así como que aceptará toda propuesta positiva de UPyD, que no espera a la vista del tono crítico de este partido.

No ha sido excepción Alfredo Pérez Rubalcaba. El socialista ha comenzado refiriéndose a las voces desde Alemania que apuntan a las condiciones que deberá aceptar España a cambio del dinero prestado. Mariano Rajoy ha limitado el problema al sistema financiero y ha recordado que aquello que hizo el PSOE cargándolo a deuda pública el PP lo ha logrado mediante un préstamo de la Unión Europea.

“El rescate tiene letra pequeña. Como usted sabe, el diablo está en los detalles”, ha respondido Pérez Rubalcaba. A su parecer, es necesaria una comisión de investigación, por ejemplo, porque el “espectáculo de Bankia” ha tenido mucho que ver con lo ocurrido el fin de semana, o, ha añadido, porque se requiere saber en qué afectará el rescate a los ciudadanos. Su interlocutor ha retomado la palabra para recurrir a una de sus frases más pronunciadas: “No podemos gastar lo que no tenemos, no sé por qué no lo comprende”. Ha aprovechado Rajoy para anunciar que ha remitido una carta a los máximos dirigentes de la UE en la que apuesta “claramente” por una mayor integración fiscal y bancaria, petición que hará extensiva a Alemania, Francia e Italia el próximo día 22 en Roma.

Soraya Rodríguez se ha dirigido a la vicepresidenta para conocer cómo se desarrollará la legislatura en el Parlamento en situación de rescate. La ‘número 2’ de Rubalcaba en el Congreso ha criticado la escasez de comparecencias y la negación o contradicción en ruedas de prensa cuando los responsables del Ejecutivo son preguntados por la prensa, así como que un día importante, como era el domingo, Rajoy se marchara a Polonia para ver jugar a España. Rodríguez no ha pasado por alto tampoco la mofa de distintos periódicos internacionales a costa de los eufemismos.

El servicio de comunicación del Grupo Socialista ha facilitado a los medios un documento que apoya el discurso de Rodríguez. En él, se muestra que Rajoy ha dedicado al Parlamento 12 horas y 10 minutos desde que accedió a la Presidencia, hace seis meses. Se compara este dato con el que destinó al España-Italia de la Eurocopa: 15 horas y media, según este partido.

Soraya Sáenz de Santamaría ha puesto el foco en la bancada de la oposición para denunciar que otros países detectaron la crisis mucho antes que el Gobierno socialista; que mientras otros recapitalizaban sus bancos, José Luis Rodríguez Zapatero se felicitaba por los españoles. La vicepresidenta ha alabado las reformas llevadas a cabo y ha insistido en la “no condicionalidad” del crédito. Ha concluido negando que no se estén dando explicaciones: el Ejecutivo informará “puntualmente” sobre el rescate bancario y ha propuesto hacerlo en una “reforzada” subcomisión del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.