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EDUCACIÓN- PISA

España debe mejorar para ser más competitiva

España debe mejorar para ser más competitiva

miércoles 19 de diciembre de 2007, 18:53h
En rueda de prensa conjunta con la ministra de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera, el responsable del estudio ha reiterado que la repetición es un sistema que consume muchos recursos educativos y es poco productivo, frente a la ayuda individualizada de los alumnos con dificultades. Ha indicado que la comparación internacional demuestra que se pueden mejorar los resultados y ha elogiado el esfuerzo del sistema educativo español de las últimas décadas y en relación con la generación anterior. No obstante, ha advertido que mantenerse en la media no va a hacer que España sea competitiva.

Ha citado el ejemplo de Corea del Sur, con una situación socio-económica similar a la española, pero que ha sabido moverse desde los años sesenta para estar en cabeza de los resultados de PISA. Sin embargo, cuanto mejores sean los rendimientos, más difícil será mantener la equidad, en la que España logra ahora buenos datos.

Los países con mejores rendimientos, ha explicado, se basan en objetivos elevados y un buen apoyo del sistema de colegios. En cuanto al descenso de la comprensión lectora de los estudiantes españoles, Schleicher lo achaca a que el sistema de enseñanza se orienta a la reproducción de conocimientos, cuando lo que valora el informe es el uso creativo de lo que se lee. Preguntado por la Ley Orgánica de Educación (LOE), aprobada esta legislatura, Schleicher ha señalado que parece ir "en el sentido adecuado", aunque un texto legislativo no es en sí mismo la solución. Se requiere una aplicación práctica e instrumentos como un sistema de incentivos y apoyos para profesores y colegios.

Lo más llamativo de los resultados de Finlandia no es que sean los más altos, sino que todos los colegios tienen buenos rendimientos, ha señalado. Schleicher ha pedido que éste y otros informes retroalimenten el sistema educativo con datos que sirvan para mejorar y ha indicado que la evaluación de los profesores ha permitido mejorar la docencia en países como Reino Unido y Canadá. Si PISA sólo fuera un ránking no serviría para mejorar, sino que es una muestra de fortalezas y debilidades, ha concluido.
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