www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Revista de prensa

El País y ABC coinciden al titular "Grecia da un respiro a Europa"

Grecia, Europa y “respiro” son las palabras más repetidas en las portadas de este lunes tras las elecciones helenas de este domingo. Titulares como “Los griegos se aferran a los partidarios del euro”, en El Mundo; “Gana Europa”, en La Razón; “Grecia da un respiro a Europa”, en El País; exactamente igual en ABC, “Grecia da un respiro a Europa”; y muy parecido, “Grecia nos da un respiro”, en La Gaceta. El Mundo y La Razón se acuerdan de Dívar, el primero con “No puedo seguir como presidente con la voluntad de la mayoría de vocales en contra” y los de Planeta con “Tensión en el Pleno: No se creía lo que le pasaba. Le temblaban las manos”. Por otra parte, la mayoría de diarios no olvidan el triunfo del PSOE francés en las legislativas con mayoría absoluta después de 30 años y que el Rey no estará en la celebración del Bicentenario del Tribunal Supremo porque se marcha a Arabia Saudí. Una curiosidad en el diario de Prisa: “Interior vigila a 20 etarras en cinco países de la UE”.

El Mundo abre con que “Los griegos se aferran a los partidarios del euro” y señala que el conservador Samaras se proclama vencedor con el 29,6% de los votos y promete aplicar políticas europeas. La foto, para Samaras eufórico. También apunta que el PSOE francés consigue mayoría absoluta socialista en Francia, pero Segolene se queda sin escaño. Además, segunda parte de la encuesta de Sigma Dos en la que destaca que “La mayoría pide que el Gobierno y autonomías adelgacen más” y una entrevista a Carlos Dívar: “No puedo seguir como presidente con la voluntad de la mayoría de vocales en contra”.

El Mundo también dedica su editorial a Grecia. “Comienza una nueva etapa de colaboración entre el Gobierno de Atenas y Bruselas, Se avecinan tiempos muy difíciles pero la UE puede respirar aliviada con la victoria de Samaras”.

La Razón lleva a su primera una foto con el primer plano de una bandera de la UE, por tanto muy azul, para titular que “Gana Europa” y señalar que los griegos votan a los partidos proeuro que logran la mayoría en el Parlamento. También, “Tensión en el Pleno sobre Dívar: No se creía lo que le pasaba. Le temblaban las manos”.

Alfonso Ussía dedica su columna a las conversaciones entre presos de Eta y víctimas del terrorismo. “Ahora le ha llegado el turno a Consuelo Ordóñez, que se va a sentar a hablar con Valentín Lasarte, el asesino de su hermano Gregorio”. “Ignoro el interés que puede tener un homínido de esta especie ¿De qué sirve que Lasarte –en la remota posibilidad que lo haga-, le diga a Consuelo Ordóñez que siente mucho haber asesinado a su hermano de manera tan vil y cobarde”, escribe Ussía, “Lo mejor que puede hacer Consuelo, que es una mujer extraordinaria, valiente, decidida, firme y ejemplar, es tratar de olvidar a Valentín Lasarte, al que le quedan todavía muchos años de permanencia a nuestra costa en la prisión”.

El País también titula con foto de un Samaras de celebración que “Grecia da un respiro a Europa” y añade que “Hollande logra la mayoría absoluta socialista 30 años después”. Dos cosas más de interés, “El FMI busca dinero para salvar el euro” e “Interior vigila a 20 etarras en cinco países de la UE”.

El País editorializa: “En Grecia se ha reforzado el nuevo bipartidismo en el que entró el 6 de mayo, solo que más marcado y radicalizado por el hundimiento de los socialistas, y no con un carácter antieuropeo. Lo que realmente necesitaría el país es un gran pacto nacional. Naturalmente sin los neonazis de Aurora Dorada que, peligrosamente, se afianzan como cuarto partido en el Parlamento con un número significativo de escaños”. “Con estos resultados, el euro no ha salido de su incertidumbre. Sigue el peligro de una crisis sistémica, debida no solo a Grecia, sino a España e Italia y a la división de opiniones, sobre todo con Alemania”, afirma el diario.

ABC abre con una imagen de Samaras y “Grecia da un respiro a Europa”. Tampoco olvida la “Mayoría absoluta socialista en Francia”. Además, “Los Mossos taparon el ‘caso Palau’ en la etapa Montilla” y “El Príncipe preside hoy los actos del bicentenario del Supremo”.

En sus páginas, Isabel San Sebastián rebautiza a Alberto Ruiz Gallardón como Alberto Ruiz Salomón a cuenta de su iniciativa legislativa sobre custodia compartida, que otorgaría al juez el poder de concederla o no. “Es muy políticamente correcto y por tanto popular, pero extremadamente peligroso para los interesados, que son los niños afectados por esa ley. Claro que como ellos no votan, su bienestar cuenta menos”, escribe en su columna. “Es tanto más inquietante esta medida cuanto que el juez habrá de recurrir a ella en caso de desacuerdo entre las partes; es decir, imponérsela a unos progenitores sumidos en un divorcio conflictivo, equiparable en términos familiares a una guerra nuclear en la que toda la pasión que llevó al matrimonio se ha convertido en odio y afán de venganza”. “Sospecho que Gallardón no ha vivido nunca de cerca ese tipo de separación”, concluye.

La Gaceta es contundente al titular a cinco columnas: “Grecia nos da un respiro”. También, “Rajoy defiende hoy sus reformas ante el G-20 y su compromiso con la moneda única”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.