www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Escritor y periodista

Andrés Ortega: "En una crisis como la actual, España se sostiene gracias a la familia"

viernes 22 de junio de 2012, 14:17h
Tras cinco incursiones en el ensayo económico, Andrés Ortega Klein, escritor y periodista, da su primer salto al vacío en el mundo de la novela con Sin alma, un libro ambientado en el Madrid de la posguerra y en el que la razón y la fe se enzarzan en una batalla filosófica para intentar dar respuesta a algunas de las grandes preguntas del ser humano. De la mano del Profesor y de los recuerdos grabados en su hijo, Ortega Klein nos traslada a una reflexión vital inquietante que absorbe al lector desde la primera página.
¿Cuánto hay de ensayo filosófico y cuánto de novela histórica en 'Sin alma'?
Es cierto que ambos conceptos se mezclan en el libro, pero yo creo que es más una novela ensayística. Intenta atender al género histórico, pero sí es verdad que hay una parte importante que es ensayo, sólo que en ese tipo de publicaciones hay conceptos que pueden resultar más pesados para el lector y siempre es difícil incluir en ellas el factor humano.

Al igual que le sucede al protagonista, el Profesor, su libro no sentaría muy bien en algunos círculos religiosos, ni entonces ni ahora...
La Iglesia en los tiempos de Franco, y no sólo en España, sino también en la Francia de Vichy, que era ultracatólica y muy antirrepublicana, tuvo un comportamiento que dejó mucho que desear.

Creo que he sido muy respetuoso con la Iglesia a lo largo de la novela, que doy todos los puntos de vista y que nadie se tiene que sentir insultado. Además, los últimos libros que he leído sobre el ateísmo me han aburrido muchísimo porque los encontraba intelectualmente débiles justamente porque no se plantean lo esencial: ¿qué pasa con la muerte?

Es su primera incursión en la literatura de ficción tras sus dos últimas publicaciones de corte económico. ¿Es usted un ensayista que novela o un novelista que ensaya?
Yo creo que acabaré escribiendo una novela como tal, pero siempre tendrá ese trasfondo de reflexión. Esta contraposición quizás en España se ha dado menos, pero en países como Francia ha habido intelectuales que han escrito todo tipo de textos, incluso teatro.

Sí es verdad que tengo en la cabeza una novela nueva más clásica, pero tardaré años en publicarla y que hayan salido dos libros míos en apenas dos meses ha sido pura casualidad.

La existencia o no del alma centra gran parte del hilo argumental de su libro, ¿usted cree en ella?
Coincido bastante con lo expuesto en la novela, aunque con matices. No estoy de acuerdo al cien por cien.

En los últimos tiempos, y todavía más desde el estallido de la crisis en 2008, se suele decir que la sociedad occidental se ha sumido en una crisis de valores, de ideas. ¿Ha sido la Iglesia la que ha fracasado en su proyecto evangelizador o ha sido el individuo racional el que ha provocado esta situación alejándose de la doctrina católica? En resumen, ¿ha perdido la fe la batalla contra la razón?
En nuestra sociedad, en general, se está produciendo un tremendo distanciamiento entre los más ricos y el resto, ni siquiera entre ricos y pobres, sino entre los que más tienen y el resto. Eso es insostenible. La Iglesia se ha ocupado de ello, pero no creo que se haya dado una individualización, no veo que el ser humano como individuo se esté reforzando. En cambio, en una crisis como la actual, España se sostiene gracias a una institución básica como es la familia.

Por otro lado, la Iglesia actual no debe cometer los errores del pasado, como fue el caso de Galileo, por ejemplo. Lo que sí veo es que en todo el mundo, salvo en Europa, la religión ha cobrado fuerza, ya sean los católicos, los musulmanes, los evangélicos, etc. Puede que esto se haya debido a nuestra propia historia.

Uno de los puntos fuertes de su libro es la excelente documentación y ambientación, ¿cómo ha sido ese proceso?
Es verdad que en la parte histórica hay una importante labor de investigación e incluso de cotejo de algunos telegramas del Ministerio de Asuntos Exteriores o de Israel.

Pero también este libro me ha dado pie a indagar más en el campo de la neurociencia, que creo que es un ámbito en evolución que nos ayuda a comprender mucho sobre nosotros mismos y que pone en cuestión cosas que dábamos por supuestas, como las bases de la moral, de la cultura o del libre albedrío.

---

Andrés Ortega Klein (Madrid, 1954), ha sido director del Departamento de Estudios (1994-1996) y de Análisis y Estudios (2008-2011) del Gabinete de la Presidencia del Gobierno, editorialista y columnista de El País y director de Foreign Policy Edición Española. Licenciado en Ciencias Políticas por la UCM y Master en Relaciones Internacionales por la London School of Economics, es autor de 'La fuerza de los pocos' (Galaxia Gutenberg, 2007) y '¿Qué nos ha pasado? El fallo de un país' (Galaxia Gutenberg, 2012).
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios