www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Ecos del G-20 en Los Cabos, México

miércoles 20 de junio de 2012, 20:51h
Se efectuó en México la séptima reunión del llamado G20, la cual tuvo por sede el paradisíaco lugar turístico que es Los Cabos en Baja California Sur, situado en la punta de la península de Baja California, cuya costa baña el Mar de Cortés también conocido como Golfo de California o Mar Bermejo, que conforma la biosfera marina más rica del mundo, ni más ni menos.

Con un clima espléndido tanto meteorológico como inicialmente distendido en lo personal entre todas las partes, a juzgar por las escenas fugaces del televisor y aun y con la que está cayendo para todos, los mandatarios y titulares de organismos mundiales que acudieron han podido expresar sin vericuetos, sin cortapisas, los planteamientos más ácidos en torno a la crisis mundial y sus retos. No han faltado los roces pues como siempre pasa, saltan otros temas: Siria, Malvinas, Grecia o la especulación monetaria y otros.

Y conforme avanzaron las horas, quienes lo hemos seguido palmo a palmo en lo posible para formarnos una opinión que pudiera exponerse a todos ustedes los lectores en ambos hemisferios de este su diario, El Imparcial, lo mismo pudimos conocer un día antes de abrirse la cumbre que los retos de una gran parte de la población mundial consiste en no tener acceso a los servicios financieros y de su uso adecuado, como destacó el ministro de Hacienda de México, José Antonio Meade, que también supimos de las reticencias manifiestas hacia España por parte del Instituto de Finanzas Internacionales cuando advertía que son inconsistentes las declaraciones de funcionarios de España y de Europa cuando explican el manejo de la línea de crédito recién obtenida, opinión compartida por Guillermo Ortiz ex gobernador del Banco de México. Ello se reflejó en la segunda jornada, cuando la canciller alemana reiteró sus pegas al tema español, mientras que un día antes advertía a los griegos de sus compromisos.

También llaman la atención los raspones entre los asistentes a la hora de la verdad. Las declaraciones del presidente de la Comisión Europea espetando que Europa no asiste a recibir lecciones, considero que no ha sentado bien. Máxime cuando Durao Barroso advierte que la crisis se generó en Estados Unidos, pero resulta que es Europa la que más preocupa y la cierra se oye funcionar cerca de la cabeza de varios miembros de la UE.

Mientras, hay que decirlo, la prensa especializada mexicana lleva meses rumiando el suceso largamente esperado, y podemos congratularnos de las decisiones finales adoptadas que hacen exitosa a la cumbre del G20; ella ha resonado, aunque parezca a veces prematuro advertir las bondades de sus frutos como para calificarla de exitosa o fracasada.

La pléyade de mandatarios asistentes (todos confirmaron y eso es digno de destacarse) refrenda con su presencia la viabilidad de la organización y es visto como un aval a México, cuando el país no pasa buenos momentos en el rubro seguridad por su lucha contra el narco. En todo caso su presencia es relevante como las palabras inaugurales del presidente Calderón, señalando que el G20 aglutina a dos terceras partes de la humanidad.

Lo que es verdad también es que se trataba del último acontecimiento de trascendencia en la agenda internacional de Felipe Calderón que dejará el cargo como presidente de México el 1 de diciembre de 2012 y mirándola así, es doblemente trascendente. Mas parece que en la agenda de los mexicanos de a pie es otra a escasos quince días de la elecciones presidenciales a verificarse el 1 de julio y casi podría decirse que pasó a segundo plano, aunque ha tenido sonada cobertura periodística y máxime que la ley electoral ha dispuesto que el mandatario y su gabinete deben mantenerse en un segundo plano y eso afecta ineludiblemente a actos de tamaña envergadura, para no ser vistos como propaganda a favor del Partido Acción Nacional en el gobierno.

La reunión no es menor pese a que sea tan protocolaria y tan previsible en la agenda de los participantes. No lo es me medio de la crisis griega y una vez que se sabe el veredicto de la urnas heleas tras las elecciones del domingo 17 de junio. Europa se ha pronunciado al respecto o mejor dicho la Merkel. Por ello el mismo Calderón apremió a que la cumbre no se quedara en coyunturas y no distrajera sus verdaderos fines. El llamado ha sido oportuno después de todo. La línea de crédito recibida por España haría pensar en aminorar la presión sobre todo, pese a las críticas del director de Banco Mundial a esa ayuda.

El tema de las contribuciones ampliada por los BRIC viene a avalar un modelo y se anuncia con bombo y platillo sus deseadas aportaciones al FMI como gran logro alcanzado en esta cumbre de Los Cabos. Esos BRIC que igual que a España o a México de cuando en cuando se les niegan espacios y oportunidades y se les ningunea mientras le enmiendan la plana a los que están sumidos en la crisis. Ver para creer; ahora sacan las castañas del fuego con sus aportaciones y han apoquinado con dinero para engrosar las ayudas requeridas después del soponcio causado por no saber antes el resultado de las elecciones griegas y que cabría esperar algo más luengo para España.

La presencia del llamado B20 (Business-20) ha sido plantear sus recomendaciones en pro de empresarios emprendedores y ha sido una participación novedosa que hay que celebrar.

Al saberse el documento final, puede uno estar de acuerdo en que ha sido un éxito la cumbre. La recapitalización del FMI como garante inmediato de medidas económicas podemos considerarlo como una noticia positiva. Estabilidad, un no al proteccionismo, sí al libre mercado, el reconstruir la zona Euro y asegurar el crecimiento de emergentes que registran desaceleración han sido temas acordados. Sin embargo los nubarrones de crisis persisten y eso no se disipó en esta cumbre….
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.