www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Crónica cultural

¿La imagen sería capaz de provocar ansiedad?

martes 26 de junio de 2012, 16:28h
La Ansiedad de la imagen, en la Sala Alcalá, hasta el 5 de agosto. Además, nace una nueva editorial, DÉpoca, cuya primera obra, que se publicará en septiembre, es la correspondencia completa de Jane Austen. Por Jacinta Cremades
¿Saturación de imágenes? ¿De información? Esa definición podría aplicarse al siglo XXI. A eso se refiere la exposición que dentro del Festival de PhotoEspaña se puede ver en la sala Alcalá 31, hasta el 5 de agosto. El comisario de la muestra Huang Du (Lintong China, 1965), es crítico, historiador del Arte por la Universidad Central de Bellas Artes y editor de la publicación Avant-garde Today. Ha escogido 71 obras, la mayoría fotografías, aunque también hay varias instalaciones y videos, de artistas de diferentes lugares del mundo entero (Matteo Basilé / Winfried Bullinger / Chen Chieh- jen / Wu Daxin / Nir Evron / Wang Guofeng /Ni Haifeng / Miki Kratsman / Lu Nan / Wang Ningde / Eugenia Raskopoulos / Daniel Schwartz / Miao Xiaochun / Lee Yongbaek) para mostrar que, se esté donde se esté, la globalización ha causado un fuerte daño al desarrollar en el ser humano un sentimiento de ansiedad.



Las imágenes, por millones, saturan. Deforman. Matan. Alrededor de este tema, los trabajos de estos artistas plantean una reflexión sobre la importancia que ha desarrollado la información y los conflictos políticos creados por la globalización. El hombre se ve abrumado por esta avalancha de imágenes terribles y conflictos en los que no puede hacer nada. La diferencia cada vez mayor que existe entre ricos y pobres, los intereses políticos o las guerras, son los conflictos que refleja está comprometida exposición. El ser humano recibe esta información que va dejando en él posos de amargura, ansiedad, estrés e incomprensión. De ahí el título de la exposición La Ansiedad de la imagen, en donde vemos el impacto que ha generado en estos últimos años las transiciones operadas por nuestra sociedad: del comunismo al capitalismo, o del mundo real al digital.

Nace la editorial DÉpoca, que pretende rescatar joyas de la literatura victoriana, autores del Romanticismo, Realismo, y Naturalismo europeos, algunos de ellos, inéditos en español. En septiembre, saca la versión íntegra de las cartas de Jane Austen, la mayoría de ellas, dirigidas a su hermana Cassandra, con quien sentía una afinidad y amistad muy especial. Mujer sencilla y sin duda de una gran bondad, Jane Austen vivió siempre de forma austera, en su casa familiar y fue siempre una apasionada de la literatura y la escritura. A través de este conjunto de cartas, cuya edición se ha cuidado con mucho esmero, se puede observar todo el recorrido que la escritora llevaba antes de la redacción de sus novelas. La correspondencia representa un conjunto de 171 cartas que han sido traducidas por Eva María González Pardo y que se publican por primera vez de forma íntegra en español. Su editora Susanna González explica que la edición viene documentada, anotada, ilustrada y que cada carta trae un prologo en el que se explica el contexto. La obra viene acompañada de índices topográficos, de las obras a las que se hace referencia y la cronología de los eventos. Una libro fundamental para conocer y adentrarse a través de sus palabras, en la vida de esta escritora inglesa.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.