www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Reunión con Rajoy

Íñigo Urkullu: “En ausencia de violencia hay que dejar paso a la política”

Tras la reunión mantenida este martes con el presidente del Gobierno, el líder del PNV, íñigo Urkullu, ha comparecido en rueda de prensa en la que ha resumido los puntos básicos abordados en el encuentro: el futuro del País Vascos en un escenario que ha calificado como "único" y favorable tras el comunicado del Eta del cese de la violencia y la situación económica actual.
El presidente del PNV, Íñigo Urkullu, ha señalado hoy tras la reunión que ha mantenido con el presidente del Gobierno, que el escenario actual en el País Vasco en relación a Eta es “único” y que “hay que aprovechar esta oportunidad”. Urkullu ha celebrado la reciente legalización de Sortu y ha mantenido que un escenario de paz definitivo no es sólo el que se produce por un comunicado de cese de la violencia, desarme o, incluso, disolución definitiva, sino que “en ausencia de violencia hay que dejar paso a la política”.

El líder de los nacionalistas vascos ha trasladado a Rajoy su “lealtad y discreción” para actuar en este momento favorable al fin definitivo de la violencia, pero que no hay que dejar pasar el tiempo. “Vemos necesario el abandono final de la violencia y también vemos con optimismo la normalización política en Euskadi, con la concurrencia a las elecciones de todas las formaciones políticas”, ha afirmado Urkullu en rueda de prensa.

En cuanto a las acciones del actual Gobierno en este sentido, Urkullo ha afirmado que “el PP necesita aún reformular discursos, aunque hay que reconocer que está dando pasos porque es consciente de la realidad”, haciendo referencia a la política penitenciaria y el acercamiento de presos etarras a cárceles del País Vasco.

En definitiva, el presidente del PNV ha abogado por “trabajar conjuntamente por esa paz verdadera que no es sólo un escenario de ausencia de violencia sino que también incluye la política penitenciaria, la política de atención a las víctimas del terrorismo y la atención al fenómeno social que haya justificado la práctica de la violencia en el pasado”.

Garantizar el Estado del Bienestar
En su reunión con Mariano Rajoy, el líder de PNV también ha trasladado al presidente su apoyo al rescate del sistema financiero y a las políticas de ajuste. En este sentido, Urkullo ha trasladado al jefe del Ejecutivo cuatro ideas que pasan, fundamentalmente, por combinar los recortes con estímulos al crecimiento.

En primer lugar, Urkullu ha coincidido con el presidente del Gobierno en que no se puede pensar en una España sin Europa, que “Europa no es el problema, sino la solución”. Sin embargo, sí que ha manifestado su propuesta de que los recursos del fondo de rescate no se destinen enteramente a saldar las deudas, sino también a fomentar políticas de crecimiento.

Por otra parte, el líder del PNV ha abogado por la protección de los servicios públicos, que “están tocando hueso” en educación, sanidad y políticas sociales. Urkullu ha manifestado la necesidad de “un Pacto de Estado” para definir el modelo de Estado de Bienestar al que no se pueda renunciar, que prevalezca por encima de las políticas de ajuste, aunque ello implique modificar los Pactos de la Moncloa.

Urkullo ha insistido, además, en la necesidad de “no tapar agujeros, sino salir de la crisis” y en que la solicitud de ayuda a Europa tiene que garantizar el estímulo de la economía productiva. “Nuestra propuesta es arbitrar un acuerdo para que la ayuda recibida vaya destinada a empujar la economía real”, ha dicho.

Por último, ha realizado una apuesta por la economía productiva y la industria que, independientemente de las políticas de integración europeas, haga dar a España “un paso adelante política industrial, internacionalización, eficiencia energética, empuje de los sectores emergentes e inserción laboral de los jóvenes”. Como ejemplo, Urkullu ha recordado que hace veinte años, la política industrial desarrollada en el País Vasco ha desembocado en la actualidad en que un 27% del PIB vasco venga del sector industrial y que las empresas vascas estén complementado el mercado interior con el internacional.

Por ello, Urkullu ha defendido la integración económica, fiscal y bancaria, pero ha recordado que hay otras vías, que dicha integración también conlleva otros riesgos y que “la política debe prevalecer sobre los mercados”. El presidente del PNV ha hecho especial hincapié en el riesgo de que "Alemania entienda que es posible el escenario de las dos Europas: la germánica y la latina" lo que, según Urkullu, "sería la catástrofe de la UE".

Además, ha señalado que Estados Unidos también necesita a Europa y que ha compartido con el presidente del Gobierno la idea de que el rescate sea una ayuda para la liquidez y no sólo para la deuda y que el BCE debería de empezar a comprar deuda pública para ayudar a la recuperación.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.