www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

publica [i]La diva en casa[/i]

Adam L.Bresnick: "Hacer una vivienda privada supone entrar en la psicología de su ocupante"

miércoles 27 de junio de 2012, 15:15h
Hacer una vivienda privada es entrar necesariamente en la psicología de su ocupante
Dice en su libro que la diva no es ni un hombre ni una mujer, ¿a qué se refiere?
La diva o el divo es un estado psicológico, es decir, una forma de ser. El termino nace en el mundo de la ópera, pero se puede dar las mismas características en cualquier tipo de profesión. Es aquel o aquella que nunca deja entrever su persona pública, incluso en la intimidad del hogar.

¿Qué gustos arquitectónicos tiene la diva? ¿Ha encontrado semejanzas entre los casos estudiados o distan mucho unos de otros?
Los elementos siempre son los mismos, dado que los espacios del hogar siempre son parecidos: salón, comedor, cocina, dormitorio, baño, etc... Como curiosidad, el garaje y la piscina a veces son simbolos del éxito.

Fotografía de la maqueta para la casa de Josephine Baker.


¿Qué aporta al conocimiento de la personalidad de una diva el estudio de su casa? ¿Permite acercarse mejor a su forma de ser o de pensar
La personalidad es clave para entender la casa de la diva. Es un traje hecho a medida, alta costura que refleja sus gustos o, mejor dicho, cómo quieren ser entendidos por su público. A través de su personalidad se puede entender porque la casa adquiere una forma u otra.

¿Qué puntos en común tiene la arquitectura doméstica habitual con la casa de una diva?
La partida siempre comienza con las mismas cartas, pero en manos de un arquitecto hábil. Las relaciones entre las espacios y su representatividad cambian. Una casa ha de contar con los mismos espacios, pero el enfoque arquitectónico permite sacar nuevos diálogos que concluyen en relaciones espaciales reveladoras.

Josephine Baker en su casa en los años treinta.


¿Qué relación han mantenido divas y arquitectos en los casos que ha estudiado?
Las relaciones casi siempre han sido tensas. Hay un momento en el ambiente doméstico, divo o no, que la obra deja de ser del arquitecto para ser el hogar del cliente, es decir, su casa. Este hecho siempre matiza la relación cuando uno diseña los espacios del uso más intimo. Una casa que, a demás, revela sus sueños y deseos. Hacer una vivienda privada es entrar necesariamente en la psicología de su ocupante. Y esto, con los divos, no es tarea fácil.

De los casos que ha analizado y que recoge en su libro, ¿cuáles cree que son más significativos de la teoría que aborda en su ensayo y por qué?
He incluido casos significativos por su relación entre los divos y arquitectos. El caso del director de cine Josef von Sternberg es especialmente relevante por una escueta nota a pie en sus memorias, donde explica que malvendió la casa diseñada por el arquitecto Richard Neutra porque "le reflejaba demasiado". Con esto se puede entender la escencia más profunda de mi tesis.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios