www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

en la coruña

La gastronomía del siglo XXI reinventa los bodegones

jueves 17 de abril de 2008, 17:03h
Según Rafael Ansón, Presidente de la Academia de gastronomía, esta exposición muestra como la gastronomía de vanguardia “se convierte en objeto artístico del máximo interés y sus recetas son diseccionadas y homenajeadas a través del objetivo de una cámara fotográfica”.
Como si de la paleta de un pintor se tratara, Manso mezcla en su objetivo texturas, colores, volúmenes, luces y reflejos para dar vida a las naturalezas muertas.


Bodegón de Juan Mari Arzak


Veinte grandes cocineros españoles y un fotógrafo (Fernando Manso)
Con la colaboración de la Academia de Gastronomía se seleccionó a los veinte jefes de cocina españoles más prestigiosos para colaborar con esta exposición. Así Ferrán Adriá, Andoni Luis Adúriz, Juan Mari Arzak, Sergi Arola, Martín Berasategui, Jano Blanco, Quique Dacosta, Dani García, Manuel De la Osa, Toño Pérez, Fermí Puig, Joan y Jordi Roca, Paco Roncero, Carme Ruscalleda, Santi Santamaría, Pepe Solla, Pedro Subijana, Marcelo Tejedor, Toñi Vicente y Paco Torreblanca, firman las recetas que Fernando Manso ha inmortalizado en forma de bodegones del nuevo milenio.

Así, platos tan sugerentes como el “Bosque animado” de Quique Dacosta, el “Jardín Zen” de Joan y Jordi Roca, el “Requesón de leche de oveja y heno sazonado con hojas quemadas de helecho” de Andoni Adúriz o el “Cordero al barro” de Santi Santamaría, se transforman en verdaderas obras de arte, dotadas de unas texturas, reflejos y tonalidades que las sitúan entre lo real y lo imaginario.


Bodegón de Puig


De la cocina al museo
En este sentido es importante también destacar la colaboración del cocinero y jefe de cocina de La Terraza del Casino, Paco Roncero quien se encargo de elaborar cada receta y formar junto con Manso las diferentes composiciones de cada bodegón, con una estética ambiciosa y llamativa que no dejara indiferente al visitante.

Tal y como destaca Ansón, “la buena mesa española de principios de siglo XXI merece sobradamente exhibirse en los museos como auténticas “obras de arte”. La exposición permanecerá en La Coruña hasta el 4 de mayo, para viajar posteriormente a Madrid y México.