www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Hechos objetivos y opiniones sobre la jornada electoral mexicana

Juan Federico Arriola
lunes 02 de julio de 2012, 21:25h
La democracia mexicana es imperfecta. Pero esto es mejor que una "dictadura perfecta" como llamó el escritor Mario Vargas LLosa al régimen hegemónica priista.

La izquierda mexicana gobierna la capital de la república (Ciudad de México, Distrito Federal) desde 1997 y su candidato, el jurista Miguel Mancera ganó de manera contundente con más del 60% de las preferencias.

Pero el candidato presidencial de los partidos de izquierda, Andrés Manuel López Obrador, quien se presentó por segunda vez consecutiva, va en segundo electoral, con una diferencia aproximada de 6 puntos con respecto al puntero, el candidato del PRI y del Partido Verde, Enrique Peña Nieto.

A mi juicio, el presidente de la república, Felipe Calderón se ha adelantado a felicitar al candidato Peña, cuando aún no concluye todo el conteo de votos. Esa felicitación ha permitido, que el propio Peña se sienta ya ganador, cuando aún falta que el Tribunal Electoral confirme el veredicto aún parcial.

La izquierda mexicana es caudillista: sólo ha tenido dos candidatos en cinco elecciones, Cuauhtémoc Cárdenas en las elecciones de 1988, 1994 y 2000 y López Obrador en 2006 y en 2012.

La candidata del PAN, partido actualmente gobernante, Josefina Vázquez Mota, ha quedado al parecer en tercer lugar. ¿Fue un voto de castigo en contra del presidente Calderón? Posiblemente. Esto más la división interna que hubo en el PAN provocó que el PAN descendiera en la preferencia de los electores mexicanos.

Juan Federico Arriola

Profesor de Derecho

Profesor de Derechos Humanos en la Universidad Iberoamericana, Ciudad de México.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios