www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Crónica cultural

William Blake: “Debo crear un sistema o ser esclavo del de otro hombre”

jueves 05 de julio de 2012, 16:55h
Se encuentra un manuscrito inédito del cineasta Charlie Chaplin en Bolonia, con anotaciones suyas sobre una película que nunca finalizó. Además, se abre la exposición de William Blake en el Caixa Forum de Madrid. Y, por último, el Académico de la Lengua Luis Mateo Díez publica La cabeza en llamas.
Extraño, embrujado, fantástico, quien mejor supo retratar ese mundo, a medio camino entre el sueño y la vigilia, de la época que va del Romanticismo al gótico literario, es sin duda el británico William Blake (1757-1827). Poeta, mitólogo, escritor, ilustrador y por fin pintor, se inaugura en CaixaForum de Madrid una gran exposición sobre este personaje fascinante y revolucionario.

En sus escritos, mostró un marcado compromiso con los problemas sociales de su época. Mitología, temas religiosos, políticos y sociales son en los que la exposición centra su mayor interés. Tiene su arte influencia del Renacimiento de Miguel Ángel, el Romanticismo del momento en el que nació, el Simbolismo Victoriano y el Arte Gótico. También la literatura ya que Dante o el Antiguo Testamento son textos que conocía a la perfección. A pesar de las historias que circulan sobre su vida y sus comentarios como el de los que veía ángeles y seres de otro mundo, esta exposición permite acercarse a un hombre que desde luego hizo de su vida una verdadera leyenda.

Fue un artista maldito, sin casi reconocimiento en vida y que tan solo realizó una exposición individual en 1809. Por suerte, sus amigos y coleccionistas le ayudaron siempre. En la muestra, se han colgado también obras de otros artistas británicos para que se pueda apreciar la influencia que tuvo Blake entre sus contemporáneos. La exposición presenta más de ochenta obras la mayoría de la Tate Britain de Londres, y se puede visitar hasta el 21 de octubre.

Además, en la filmoteca de Bolonia han descubierto un manuscrito inédito del gran director y actor Charlie Chaplin, en donde se pueden leer notas suyas. El hallazgo ha permitido descubrir que Chaplin estuvo trabajando en un proyecto sobre la vida del bailarín ruso Vaslav Nijinsky, a quien conoció en Los Ángeles, en 1917, mientras trabajaba en El camino del miedo. A pesar de su trabajo, Chaplin no acabó realizando este proyecto. En el manuscrito se han encontrado fotos de Buster Keaton junto a Chaplin en el rodaje del filme Candilejas

Para terminar con la literatura, el escritor español Luis Mateo Díez (León, 1942) ha publicado La cabeza en llamas, una recopilación de cuatro relatos que mezclan personajes adolescentes con adultos que creen que sus ensoñaciones son, en realidad, recuerdos de un pasado.

Para Luis Mateo Díez, la publicación en 1973 de Memorial de hierbas marca el inicio de una fecunda producción narrativa de la que cabe citar novelas como La fuente de la edad (1986), premio de la Crítica y Nacional de Narrativa, La piedra en el corazón (2006) o La gloria de los niños (2008). Con La ruina del cielo fue distinguido de nuevo en 2000 con el premio de la Crítica y el Nacional de Narrativa. En 2000 fue elegido miembro de la Real Academia Española y le fue concedido el premio Castilla y León de las Letras.

?
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios