www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Vaticano: Del secretismo a la luz

lunes 09 de julio de 2012, 21:23h
Quienes llevamos años y años pronunciándonos a favor de una mayor trasparencia en la Iglesia, con el inevitable riesgo que una actitud así conlleva, hemos recibido con gozo y esperanza el nombramiento del periodista norteamericano y afincado en Roma, Greg Burke, como Consejero de Comunicación de la Santa Sede, vinculado directamente a la Secretaría de Estado que, actualmente, está en manos del cardenal Bertone. Un salesiano y un miembro del Opus Dei trabajarán, pues, en comandita para trasladar al resto de la humanidad ese rostro tantas veces oculto de la Iglesia Católica, de forma que se imponga el criterio de trasparencia, impulsado por el mismo Benedicto XVI a raíz de esas desgraciadas filtraciones vaticanas de los últimos meses. Ésta es la noticia periodística pura y dura.

¿Cuál será la función de Burke, un tipo fajado en operaciones bélicas, al servicio durante años de agencias de noticias, y de 52 años, además de excelente conocedor del mundo italiano y vaticano? Sencillamente recopilar información y sugerir a la Secretaría de Estado y otras instancias vaticanas la forma más oportuna de comunicarlas, eliminando del universo informativo esta sensación de que la Iglesia Católica está tan por encima de todo que…, se permite el lujo de no comunicar nada propio de forma rápida y sin entrar en fricciones repetidas. Como si la Iglesia Católica fuera una burbuja en medio de un vendaval. Airear. Puntualizar. Colaborar. Conseguir que la Iglesia penetre con asiduidad en el magma informativo societario. Nada más.

A todos se nos ocurre la posibilidad de que Burke entre en fricción con el Portavoz vaticano, el P. Lombardi, jesuita. Pero esperamos de la sagacidad de ambos que tal posibilidad no se produzca: una cosa es asesorar la comunicación de la Secretaría de Estado y otra diferente ejercer de Portavoz del Santo Padre. Pero tendrán que mantenerse en contacto. Y seguramente, ese contacto redundará en beneficio de todos. Ojalá todo discurra con la trasparencia deseada…, sin permanentes problemáticas. Ojalá.

Norberto Alcover

Profesor de la Universidad Pontificia de Comillas

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios