www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

ajustes y recortes

[b]Reacciones:[/b] División de opiniones en torno a los ajustes del Gobierno

miércoles 11 de julio de 2012, 16:56h
Las medidas de ahorro anunciadas por el presidente del Gobierno en el Congreso de los Diputados este miércoles no han sentado de igual manera en todos los ámbitos. Mientras la patronal y las Cámaras de Comercio aplauden las medidas de ajuste, sindicatos y asociaciones de consumidores las denuncian y las califican de injustas.
CEOE y Cepyme
Las patronales CEOE y CEPYME consideran "adecuadas" las medidas anunciadas hoy por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aunque opinan que hubiese sido "deseable" un mayor peso del ajuste por el lado del gasto, "y no tanto por el lado del ingreso".

En un comunicado, las organizaciones empresariales de ámbito nacional subrayan que las subidas de impuestos "terminan pesando factura en términos de crecimiento y empleo". A pesar de ello, CEOE y CEPYME creen que la anunciada reducción de las cotizaciones sociales será importante para mejorar la competitividad de las empresas y crear empleo.

También resaltan el "gran valor" de las medidas a favor de la flexibilización de los mercados de bienes y servicios, así como las dirigidas a reforzar la unidad de mercado y a reducir cargas administrativas. Además, valoran la "intención de privatizar los operadores públicos del sector del transporte".

FACUA
FACUA-Consumidores en Acción ha expresado su rechazo a las medidas de ajuste anunciadas hoy por el Gobierno y en especial a la subida del IVA porque "merma el poder adquisitivo de los consumidores y los hace más pobres"

Productos tan esenciales como algunos alimentos, medicamentos o prótesis, y servicios elementales como los sanitarios, culturales, deportivos, el transporte público o el suministro de agua dejarán de tributar al 8 % y serán gravados al 10 %, ha alertado FACUA en un comunicado.

Cámaras de Comercio
Las Cámaras de Comercio han afirmado que las medidas anunciadas por Rajoy son "imprescindibles y necesarias" y han añadido que suponen un avance decisivo para recuperar la confianza.

En un comunicado, las Cámaras han señalado que las medidas, aunque "drásticas y duras", servirán para acometer de manera más decidida las causas y los efectos de la crisis que atraviesa España, así como cumplir con el objetivo del déficit. Admiten que las medidas significarán a corto plazo para las empresas una mayor debilidad de la demanda y una previsible caída de la renta disponible.

Asimismo, las Cámaras valoran la reducción de las cotizaciones sociales, que bajarán un punto en 2013 y un punto adicional en 2014, y que, a su juicio, tendrá un efecto positivo sobre el empleo y la competitividad.

Confederación Española de Comercio
El presidente de la Confederación Española de Comercio (CEC), Manuel García-Izquierdo, ha lamentado la decisión del Gobierno de subir el IVA, porque reducirá aún más el consumo y empeorará la maltrecha situación por la que atraviesa el sector. "Estamos enormemente preocupados, aunque somos comprensivos con la situación actual que vive la economía", ha dicho en declaraciones a Efe el presidente de la patronal del pequeño y mediano comercio.

Sector turístico
Las principales organizaciones empresariales del sector turístico han mostrado hoy su "absoluto rechazo" a la subida del IVA al turismo del 8 al 10 % por la pérdida de competitividad para España como destino turístico y su impacto sobre el empleo.

En un comunicado conjunto, la Comisión de Turismo de la CEOE, la Confederación Españolas de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) y la Federación Española de Hostelería y Restauración (FEHR), conjuntamente con la Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur) y la Mesa de Turismo, han respondido así al anuncio hecho por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el Congreso.

El sector turístico ha lamentado "la poca sensibilidad del Gobierno con un sector estratégico clave para impulsar y acelerar la recuperación de la economía española", continúa el comunicado.

Enfermeros
El Sindicato de Enfermería (SATSE) ha denunciado las medidas de ahorro porque suponen un "nuevo ataque sin contemplaciones" a este colectivo profesional. La plataforma ha adelantado que tendrán "contestación" en los centros de salud y en las calles, y ha asegurado que el actual Estado de Bienestar en España está "herido de muerte".

El secretario general de SATSE, Alejandro Laguna, ha afirmado que los nuevos recortes del Gobierno suponen una "auténtica aberración" que el sindicato "no va a tolerar".

Redes de desarrollo rural
Los representantes de las redes de desarrollo rural han coincidido en que la reducción del número de concejales no supondrá ahorro, ya que en muchos municipios los ediles no reciben un salario. Rajoy, que ha explicado hoy en el Congreso de los Diputados los acuerdos del último consejo europeo y de su política económica, ha avanzado la reducción del 30 % del número de concejales, la eliminación de la duplicidad de competencias y el refuerzo del papel de las diputaciones para centralizar la prestación de servicios, entre otras medidas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios