www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Crítica de arte

[i]La maleta mexicana[/i]: la Guerra Civil de Robert Capa, Gerda Taro y Chim

jueves 19 de julio de 2012, 13:52h
Madrid es la tercera ciudad española en acoger la exposición “La maleta mexicana” después de que haya podido verse en Barcelona y Bilbao. Una selección de los 4.500 negativos encontrados en 2007 compone una muestra que reúne el trabajo fotográfico de Robert Capa, Gerda Taro y Chim sobre la Guerra Civil y el exilio.
Algo más de setenta años después de que se perdiera su rastro, tres cajas con 4.500 negativos de la Guerra Civil y el exilio de Robert Capa, Gerda Taro y Chim fueron encontradas en Ciudad de México. Este jueves en Madrid ha sido inaugurada una exposición en el Círculo de Bellas Artes sobre aquel descubrimiento después de que Barcelona y Bilbao ya la hayan acogido.

Retratos de políticos u oficiales republicanos, escenas de la vida en el frente o de la cotidiana y mísera existencia de las gentes de España han sido episodios de la historia congelados gracias a la labor de Capa, Taro y Chim, quienes creyeron tanto en su causa, la de informar y combatir a su modo el auge del fascismo, que fallecieron participando en alguna contienda. Ya fuera en la española, en el caso de Taro, atropellada por un tanque, en la de Indochina, en el de Capa, por una mina, o a causa del conflicto árabe-israelí, en el de Chim.



El hecho de que no todas las fotos expuestas hayan sido reveladas invita a hacerse una idea de la cantidad de imágenes que captaron los cuatro fotógrafos, entre los que Taro destacó por su gusto compositivo y Capa por su destreza.

Una reunión sobre la reforma agraria, un desfile, trincheras, ruinas o batallas como la de Teruel o la de Brunete fueron fotografiados por ellos con la intención de dar cuenta de la causa republicana y dar a conocer los estragos del fascismo. Su labor queda fuera de toda duda gracias a la inclusión en la exposición de documentos de la época como recortes de prensa o revistas en las que se muestran algunas de las fotografías que cuelgan de las paredes de la exposición.

Los combatientes no fueron los únicos retratados, ya que no faltan niños, ancianos o mujeres, quienes fueron igualmente protagonistas de la cruenta guerra. Pese a reconocer a Azaña, a La Pasionaria o a Lorca, con el aliciente de que las imágenes captadas por Chim fueron de las últimas que captaron al poeta antes de fallecer, lo cierto es que impera en las instantáneas un anonimato heroico, que padeció mucho, se lamentó otro tanto y sufrió sobremanera.

Información sobre la exposición:

Lugar: Círculo de Bellas Artes

Fechas: del 19 de julio al 30 de septiembre.

Horario: de martes a sábados de 11:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 21:00 horas / domingos y festivos de 11:00 a 14:00 horas / lunes cerrado.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios