www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

RESEÑA

Claire Tomalin: Charles Dickens

domingo 22 de julio de 2012, 16:32h
Claire Tomalin: Charles Dickens. Traducción de Begoña Recasen. Aguilar. Madrid, 2012. 592 páginas. 18 €
En febrero de 1812 llegaba al mundo Charles Dickens, uno de los más afamados escritores en lengua inglesa, cuya proyección internacional ha abarcado todo el globo. Doscientos años después nos encontramos con una biografía sobre él, pero no es una biografía al uso. Lo que llega a nuestras manos es una aproximación en forma novelada a los innumerables hechos y acontecimientos personales que fueron forjando su personalidad, y a su vez influyeron de modo decisivo en su obra literaria.

Nos vamos a adentrar de un modo excepcional en la formación del espíritu de Dickens. Guiados, como no puede ser de otra manera por el hilo cronológico, caminaremos por los diferentes escenarios de su vida, tanto personal como literaria. Estaremos en su hogar familiar y veremos cómo la personalidad y las intuiciones paternas llevaron a crear ese Dickens autodidacta que, con el paso del tiempo, le convertiría en una mente preclara según queda patente en al opinión de sus contemporáneos, aunque, por supuesto, este extremo será susceptible de numerosas críticas, que se verán ahogadas ante su brillantez literaria.

Los cambios de residencia también harán que el protagonista biográfico pueda experimentar y percibir distintas realidades que serán transcendentes en su obra, de forma que se transmitan críticamente, acompañadas de una descripción exhaustiva en base a esas experiencias.

Claire Tomalin nos ofrece este paseo biográfico cimentado en una extrema consistencia, ya que su labor de investigación y de acercamiento al personaje es de una precisión a destacar. No solo en el ámbito profesional y público, que es quizás el más cómodo y fácil de desentrañar, sino también en el personal, adentrándose como un explorador del siglo XIX en la selva de los datos y realidades de esta parcela de la vida de Dickens, para, finalmente, brindarnos de forma clara toda esa información. No es la primera biografía en la que ha trabajado esta autora, pues podemos encontrar en las librerías otras obras de la misma calidad referidas a Jane Austen o a Katherine Mansfield. En donde, al igual que ocurre en la obra que hoy nos ocupa, desentraña el porqué de la obra de estas escritoras.

Charles Dickens, conocido por el gran público sobre todo por David Copperfield, Oliver Twist y Cuento de Navidad, de fama mundial y best- sellers a pesar del paso del tiempo, de modo que se han convertido en auténticos clásicos de la literatura. Todos esos títulos fueron publicados por entregas, con lo que podemos fácilmente imaginar a los lectores de aquella época deseosos de que llegase la siguiente para poder avanzar por esas tramas apasionantes que en ellos se relata.

Los numerosos y variados personajes de estas obras y su intensa labor de creación es fruto del virtuosismo literario de Dickens, pero la parte de crítica social deriva de las vivencias que, a lo largo de su vida, le marcaron. Sus obras reflejan, como en casi todos los autores, gran parte de su personalidad, de su interacción con la sociedad e, incluso, de los estados de ánimo de cada momento de su vida. Algo que alcanzaremos a entender con mayor claridad con la luz que arroja esta gran biografía en el bicentenario del nacimiento del insigne Charles Dickens.

Por Jorge Pato García
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios