www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

ATA-A PIDE ESPECIALIZACIÓN Y DIFUSIÓN DE LOS CURSOS

El 44 por ciento de los autónomos andaluces que se forma expande su negocio

miércoles 25 de julio de 2012, 19:24h
Según el estudio 'Incidencia de la formación en la competitividad y mantenimiento empresarial de los autónomos andaluces de sectores económicos emergentes, como estrategia para la generación de empleo sostenible', elaborado por la Asociación de Trabajadores Autónomos Andaluces (ATA-A), el 60 por ciento de los autónomos andaluces no ha realizado ningún curso subvencionado en los últimos dos años, sin embargo, entre los que sí lo han hecho, el 44,3 por ciento ha crecido o ha diversificado su negocio y un 56 por ciento ha obtenido beneficios empresariales.
El 60 por ciento de los autónomos andaluces no ha realizado ningún curso subvencionado en los últimos dos años, sin embargo, entre los que sí lo han hecho, el 44,3 por ciento ha crecido o ha diversificado su negocio y un 56 por ciento ha obtenido beneficios empresariales, según indica el estudio 'Incidencia de la formación en la competitividad y mantenimiento empresarial de los autónomos andaluces de sectores económicos emergentes, como estrategia para la generación de empleo sostenible', elaborado por la Asociación de Trabajadores Autónomos Andaluces (ATA-A) y presentado este miércoles en Sevilla.

El estudio, que ha analizado los sectores emergentes de servicios de la vida diaria, servicios culturales, de ocio, y nuevas formas de turismo y servicios de medio ambiente, señala claramente que los resultados son más positivos en los autónomos formados que en los no formados en todas las variantes analizadas.

Un 57,4 por ciento de los que se han formado han incorporado elementos innovadores en sus negocios, frente al 41,7 por ciento entre los no formados, siendo este el aspecto en que hay mayor diferencia entre un grupo y otro, hasta 15,7 puntos porcentuales. Además, el 42,4 por ciento de los que se han formado han realizado inversiones en infraestructuras o equipamiento, frente al 37,5 por ciento entre los no formados. Los beneficios empresariales están presentes en el 56 por ciento de los formados frente al 42,3 por ciento entre los no formados.

Los contenidos formativos transversales que tienen mayor aceptación entre los autónomos de los sectores analizados son Internet y redes sociales (un 67,8 por ciento dice necesitar "mucho" o "bastante" esa formación) y gestión empresarial (62 por ciento). Además, el 37 por ciento de los encuestados prefiere la formación presencial, frente a un 27,6 por ciento que opta por la teleformación.

Ganar en competitividad
El vicepresidente de ATA-A, Rafael Amor, ha incidido, en declaraciones a Europa Press, en que los autónomos formados son "más competitivos, más innovadores e invierten más en sus negocios", con lo que "contribuyen a mantener la economía y a generar empleo".

A la vista de las conclusiones del estudio, Amor ha mantenido que es necesario avanzar en la especialización de los cursos que se ofertan para que los autónomos puedan ser más competitivos. Además, ha pedido una mayor información y difusión de la oferta formativa subvencionada y que se establezcan itinerarios formativos especializados y se incida en los Certificados de Profesionalidad.

En la misma línea, considera necesario que las organizaciones de autónomos estén presentes en las mesas de diseño y planificación de la oferta formativa, tal y como contempla la Reforma Laboral, de modo que ésta se adecue más a las necesidades de los emprendedores, en cuanto a modalidades y también a horarios, y ha reclamado que las políticas formativas para autónomos sean competencia, dentro de la Junta de Andalucía, de Dirección General de Autónomos y no de Educación.

Desde la organización también se propone incorporar la cotización por formación en el colectivo de autónomos con el fin de que ésta adquiera el peso y relevancia necesaria.

"La cuerda se tensa demasiado"
Por otro lado, Amor ha manifestado el "profundo malestar" de ATA ante las últimas medidas adoptadas por el Gobierno de Mariano Rajoy y su afección a los autónomos. "Se está tensando demasiado la cuerda", ha advertido el vicepresidente, al tiempo que ha señalado que los autónomos continúan "con los mismos problemas".

A su juicio, las medidas aprobadas van a servir para agravar esos problemas debido a la falta de liquidez que, a su juicio, va a originar la caída del consumo. En este sentido ha lamentado que los autónomos sigan actuando como "banco del Estado" y ha previsto un incremento de la economía sumergida.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios