www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Cómo ganar las elecciones

jueves 17 de enero de 2008, 23:29h
Nadie discute que las elecciones se pueden perfectamente ganar o perder en un par de debates televisados. Cuando las encuestas indican un empate técnico entre los votos decididos y subrayan una amplia franja de indecisos, los candidatos en liza se la juegan ante las cámaras.

Lo que es menos conocido, tal y como le oí explicar a un experto inglés en comunicación e imagen, es que "en la televisión los votantes escuchan con los ojos". Coincidí con él cuando asesoraba al dirigente del partido conservador británico, un joven político que asumía cual esponja los consejos recibidos. "Ningún de los que vean el programa va recordar después una sola idea de las que propones", le decía el experto, "pero al final cada uno de ellos sabrá muy bien si les caes bien o mal".

Desde entonces el joven dirigente conservador se ha convertido en un crack de la comunicación televisiva pero en aquel momento comenzaba a aprender y preguntó que tenía que hacer para caer bien. El experto habló entonces de los "ojos que escuchan" y dio unas cuantas pautas de carácter técnico sobre cómo sentarse y respirar, cómo mirar a la cámara y modular la voz, cuando sonreír y qué hacer con las manos. Y luego dijo: "lo que quiere saber la mayoría de los votantes es si fulano o si mengano inspira más confianza como persona cercana, decente y trabajadora. No quiere grandes visiones pero demanda un liderazgo claro y coherente. Tú estás diciendo `aquí está mi mano, ven conmigo´ y ellos se están peguntando si eres de fiar. Eso es lo único que se desarrolla a lo largo del debate". No se sí le ha fichado alguien para el 9-M.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.