www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

ACTRIZ

Blanca Marsillach: "El teatro comercial pierde con los recortes más que el social"

lunes 06 de agosto de 2012, 18:02h
La actriz Blanca Masillach ha asegurado que las compañías que se dedican a un teatro social sin ánimo de lucro sufrirán menos los recortes y la subida del IVA que las compañías comerciales.
Blanca Marsillach, recién aterrizada de pasar unos meses en Estados Unidos, se ha "encontrado" con la noticia de los recortes y la subida del IVA de un 8 a un 21% en la cultura, que considera "necesarios" pero no por ello dejan de ser "dolorosos", y ha dicho, en una entrevista con Efe, que habrá que esperar para ver qué efectos tienen en la sociedad.

En cuanto a la subida del IVA cultural, ella, que además de actriz es empresaria, ha señalado que sus proyectos son sin ánimo de lucro y entran dentro del denominado teatro social, por lo que "de momento" estos proyectos no lo van a notar.

Sin embargo, los compañeros que se dedican al teatro "comercial", ha apuntado, sí notarán esta subida a la hora de poner en escena las obras y "llenar los teatros". Hace ya una década que falleció el actor de teatro Adolfo Marsillach y su hija ha puesto en marcha un espectáculo en el que, gracias a las nuevas tecnologías, los dos interactúan en la escena, comparten textos, escenarios y público.

Se trata de la lectura dramatizada de textos de los clásicos de los siglos XVI y XVII, como Garcilaso de la Vega, Fray Luis de León, Quevedo o Góngora. Es una versión actualizada de la que ya pusiera en marcha Adolfo Marsillach y que representó en el Festival de Teatro Clásico de Alcántara.

Blanca Marsillach se subirá esta noche al mismo escenario que pisó su padre, el conventual de San Benito de Alcántara, para leer los mismo textos, y lo hará en su compañía gracias a una pantalla de televisión.

Para la actriz será una noche importante, por poder repetir la obra en el mismo sitio en que lo hiciera su padre, y transmitir al público la "actualidad" de los clásicos. Los sentimientos de pasión, traición, romanticismo y amor que transmiten a través de sus textos son, a su juicio, muy actuales y "están presentes" en muchos momentos de la vida.

"Una noche blanca con los clásicos" además da la oportunidad de que grupos aficionados de la localidad puedan subir a escena.

"Para mí es importante que los grupos 'amateur' tengan la oportunidad de subir a un escenario", ha apuntado la actriz, que ha subrayado que es "fundamental acercar la teatralización a la sociedad". Esta noche será emocionante por el recuerdo de su padre y por volver al Conventual San Benito en donde trabajó en la interpretación del "Avaro" de Moliere, hace 20 años, ha recordado.

Para esta actriz, el truco de cada función es que hay que pensar en que nunca has dichos las palabras que vas a decir y, así, "tú misma te sorprendes" cada vez que subes a un escenario. "Esa es la magia del teatro", resume. Blanca Marsillach seguirá de gira con esta obra que espera llevar a Madrid en el otoño, cuando retomará además sus proyectos sociales de teatro sobre violencia machista o cambio climático.