www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

libro de gómez pin

José Saramago: "Nuestra civilización se está terminando"

sábado 19 de abril de 2008, 17:43h
Gómez Pin dijo que en su libro deja claro que el ser humano "sigue siendo absolutamente irreductible" y que "la inteligencia abstracta y el lenguaje son exclusivos" de él. "Una ecología efectiva, racional y militante pasa por restaurar al hombre en el centro", dijo.

"Mi libro es un clamor. El hombre es hijo de la evolución pero es un milagro en el seno de la evolución. No puede existir una ciencia del hombre porque es impopsible sintetizar lo esencial de su comportamiento. Tengo claro que sin el egoísmo de la especie humana no se conservará el hombre", apostilló el autor.

Realidad virtual en Second Life
Por su parte, Saramago comenzó aludiendo a un juego que hay en Internet y que se denomina Second Life (segunda vida) al que están enganchadas un millón de personas en el mundo. "Se trata de un mundo paralelo en el que existe lo mismo que en el mundo real (piscinas, hoteles, tiendas, personas) y en el que se entra diseñando un personaje propio que se comunicará con otros que están ahí también. Para disfrutar hay que pagar, eso sí dinero de verdad", explicó el escritor.

"La diferencia y lo malo de todo esto es la impunidad. Lo que no puedes hacer en la vida real puedes hacerlo en la virtual. Puedes matar y no pasa nada, por ejemplo. Este juego se vuelve más importante que la propia vida para estas personas que desahogan sus frustraciones en ese mundo paralelo", continuó.

José Saramago citó entonces palabras de Humberto Eco quien afirma que "se está acercando un ser humano que nada tiene que ver con nosotros". "Quizás nosotros seamos los últimos de la especie. Nuestra civilización se está terminando", indicó.

En este sentido, el escritor portugués afirmó que "no nos merecemos la vida" y lamentó que una especie como la nuestra no haya sido capaz de acabar con el hambre. "Hemos perdido la capacidad de indignarnos. De lo contrario el mundo no estaría como está. ¿Qué es lo que hemos hecho del hombre? Todo esto late en el libro de Gómez Pin", afirmó.

Acompañaron a Víctor Gómez Pin en esta presentación el filósofo Javier Echeverría y el rector de la Universidad Autónoma de Madrid, Ángel Gabilondo.

Echeverría coincidió con el premiado en que "no está mal humanizar la biosfera pero es el hombre quien debe hacerlo desde su perspectiva y sus valores". "La gran crítica de este libro es la sustitución del ser humano por las máquinas aunque esto no significa la negación de la tecnología. Esta obra está escrita desde un antropocentrismo sin complejos", afirmó.

Gabilondo, por su parte, elogió que "Entre lobos y autómatas" sea un libro "que se deja leer, un poco inquietante pero claro y sencillo, atrevido y muy bien informado". El rector y filósofo dijo haber comprobado que Gómez Pin se "enfada con ternura y no riñe sino que discute" y que, aunque pudiera parecer lo contrario, su obra está "a favor de la tecnología y la técnica, es un libro con voluntad científica y reivindicativa de la gran ciencia", comentó.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios