www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

PATXI LÓPEZ NO QUIERE HIPOTECAS

martes 21 de agosto de 2012, 14:13h
Frente a la erosión general del PSOE, López se mantiene, según las encuestas más solventes, en alza en el País Vasco. El Partido Popular se ha debilitado de forma considerable por el desgaste de los ocho meses marianitas de recortes y reformas. Bildu todavía no ha crecido lo suficiente pero amenaza con hacerlo. El PNV está estancado. Para el lendakari era el momento de desembarazarse de la hipoteca del PP y jugar la arriesgada carta de unas elecciones anticipadas que le conviertan en el partido más votado de Euskadi.

El señor López le ha echado mucho valor. El País Vasco vive todavía bajo la dictadura del miedo y la presión y las coacciones de Bildu y Amaiur van a ser terribles. Un Gobierno de coalición entre el PNV y Bildu no es imposible. López confía, sin embargo, si las encuestas tienen razón, en convertirse en el partido mayoritario desplazando al PNV, lo que le permitiría formar con los nacionalistas un nuevo Gobierno más sólido que termine con la fragilidad que ahora le impone el PP.

El desafío a Mariano Rajoy es de órdago. El presidente popular, que se va a enfrentar en las próximas semanas a una desmesurada campaña de conflictividad social atizada por los sindicatos, deberá atender con especial atención al País Vasco. Un retroceso del Partido Popular en aquella región repercutiría en la credibilidad general del Gobierno. Hábil y arriesgada jugada, en fin, de Patxi López que coloca a Mariano Rajoy en una posición especialmente difícil y comprometida.

Y, como consideración final, si López tiene éxito el 21 de octubre en las elecciones autonómicas, podría convertirse en el futuro en el sucesor de Alfredo Pérez Rubalcaba. Sectores muy cualificados del PSOE están en la jugada.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.