www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

antixenofobia

Eduardo Galeano lanza con "Espejos" un alegato sobre la diversidad

domingo 20 de abril de 2008, 12:57h
El autor, que en alguna ocasión ha admitido que no se considera historiador, combina en sus obras retazos del género documental, ficción, periodismo y análisis político.

En esta ocasión, y tras cuatro años de silencio, Galeano habla de su obra como "una casa que tiene muchas puertas y muchas ventanas", que invita al lector a "entrar por donde quiera".

El libro, editado por Siglo XXI, editorial que lo acompaña desde el inicio de su trayectoria, se lanzará simultáneamente en Uruguay, Argentina, México y España. Aunque en esta ocasión la lengua sea el castellano, sus libros han sido traducidos a varios idiomas desde su primera publicación en 1963.

Después de cuatro años
El parón profesional al que se ha sometido no ha sido por decisión suya. La cruda realidad es que el autor se ha estado recuperando de un cáncer de pulmón. “Como no hay mal que por bien no venga, ese tiempo lo aproveché para depurar las historias e ir dejando aquellas que se fueron articulando y que querían quedar juntas", ha apuntado el autor.


Para escribir esa "aventura delirante de querer contar la historia del mundo", el escritor se ha basado en preguntas que se ha venido haciendo a lo largo de los años.

Con la agudeza que le caracteriza, se ha referido a España -en donde permaneció exiliado de la dictadura uruguaya en los años 70- como una "Tierra de tierras" que conoció en la época franquista y que ha evolucionado positivamente, en lo que considera "un factor de esperanza universal".

La apertura social, necesaria
"España pasó de ser el país más cerrado del mundo a uno de los más abiertos, en términos de género, de diversidad sexual", ha comentado, al tiempo de destacar la apertura hacia la inmigración y la superación de rasgos xenófobos como una asignatura pendiente.

"En otros planos todavía no está abierta (España) como debería al acceso a los inmigrantes. Se les cierran las puertas en las narices. En eso sufre amnesia, porque en Latinoamérica nunca se le cerraron las puertas en las narices", ha señalado.

En este sentido Galeano ha dicho que, precisamente, "Espejos" reivindica la diversidad "del arco iris terrestre, que tiene muchísimos más colores que el celeste".

"¡Qué pena que estamos ciegos de verlos! Y si estamos ciegos de verlos, estamos ciegos de vernos. Ciegos porque el racismo, el machismo, el elitismo, el militarismo, todavía nos impiden vernos en toda la plenitud de nuestra belleza posible", ha concluido
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios