www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Un cardenal modélico

miércoles 05 de septiembre de 2012, 20:22h
Cuando percibió que los electores cardenalicios comenzaban a pronunciar a su nombre para elegir al sucesor de Juan Pablo II, irrumpió con su voz elegante y suave siempre, para advertir que su salud había comenzado una dinámica de progresivo e inevitable deterioro y que, por ello mismo, sería un grave error apoyar su ascenso al solio de Pedro.

Aquel cardenal alto, de un atractivo casi renacentista, sonriente siempre pero sin concesión alguna al populismo fácil, versado en el análisis de las Sagradas Escrituras, en el gobierno de la venerada por venerable diócesis de Milán pero, sobre todo, puntero en el diálogo con los hombres y mujeres más apartados de la Santa Iglesia, siempre valiente en sus palabras y siempre discreto en sus silencios, anunciaba su distanciamiento de la vida pública para intentar marchar a Jerusalén, donde pretendía morir en la misma tierra donde vivió y murió, pero sobre todo resucitó el Señor Jesús. El Parkinson le obligaría a recalar en la mansión jesuita de Gallarate, cerca de Milán, para ser oportunamente cuidado, y en esa casa entregaría su vida a quien se la había regalado y a quien había servido con toda su alma. Se llamaba Carlo María Martini.

Para el lector que sienta curiosidad por esta personalidad eclesial y no menos humanista, sugiero la lectura de “Coloquios nocturnos en Jerusalén”, donde responde a las preguntas de un veterano periodista muy cercano a los recovecos vaticanos. Admira la sencillez con que se define en todo, como quien habla desde esa otra zona dominada por la falta de ambición y el deseo de entregar la propia verdad. E insiste una y otra vez en cómo siente la proximidad de la hermana muerte. Un texto memorable para leer y sobre todo para releer…

Descanse en paz este Cardenal Modélico. Y a todos nos enseñe a ser creyentes sin pretender dominar a nadie.

Norberto Alcover

Profesor de la Universidad Pontificia de Comillas

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios