www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

crónica política

El gran dilema del Gobierno: acudir o no al rescate

viernes 07 de septiembre de 2012, 21:36h
Día de resaca tras la decisión del Banco Central Europeo de comprar en el mercado secundario bonos de los países que atraviesan más dificultades en estos momentos, sobre todo España, una fórmula que se interpreta definitivamente como una propuesta de rescate encubierta, pero eso sí con unas “condicionalidades” muy estrictas, como afirmó el presidente del BCE, el italiano Mario Draghi. Un anunció que ha llevado a la prima de riesgo española a una bajada descomunal, situándose hoy en torno a los 410 puntos básicos, lo que ha significado un descenso de 150 puntos en apenas cinco días.
Pero la pregunta que circula es si el Gobierno de Mariano Rajoy acudirá a este rescate o no. La vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de Prensa posterior al Consejo de Ministros ha asegurado que este posibilidad de analizará con “calma y prudencia, porque son decisiones que no se pueden tomar a bote pronto y de la noche a la mañana”. La número dos del Gobierno ha insistido en que este escenario se “analizará con rigor y con detalle, y sopesando todos los elementos”.

Una decisión “complicada”, según los analistas consultados por este diario, “acudir al rescate o no”, pero que el Gobierno tendrá que tomar en su momento, “y hasta ahora, todos los indicadores indican que así será, porque la bajada de la presión de los mercados sobre nuestro país indica que éstos tienen ya de hecho descontado que España asumirá esta fórmula propuesta por Mario Draghi para sacar a la economía del atolladero en la que se encuentra”.

Desde la CEOE, su vicepresidente, Arturo Fernández ha hecho una petición al Ejecutivo, que se `pronuncie con prontitud sobre si acude o no al rescate, que ha sido contestada por Sáenz de Santamaría reclamando “prudencia, porque es lo mejor para los intereses generales del país” y asegurando que la cuestión del rescate es un asunto muy importante para España.: “Cuando se toman decisiones que afectan en los próximos años al futuro de 45 millones de españoles se tienen que tener todos los elementos de juicio sobre a mesa”.

El problema, según las fuentes consultadas por “El Imparcial”, es que ese rescate, “de ninguna manera va a ser gratis, si se accede a él, y menos teniendo en cuenta las afirmaciones del presidente del BCE asegurando que si se va por esa línea, los países que accedan a los fondos de la UE van a tener que cumplir una serie de condiciones extraordinariamente duras, que pueden incluso llegar a sus gobiernos sin margen de maniobra a la hora de elaborar sus políticas económicas, con graves repercusiones sociales”.

Por lo demás, un viernes que ha transcurrido tranquilo, con un Consejo de Ministros que ha aprobado una medida que ya traído cola, como ha sido que los parados puedan ser llamados para ayudar en tareas de reparación y limpieza tras un incendio forestal o cualquier otra catástrofe natural. Y el argumento utilizado por el Ejecutivo ha sido una ley aprobada por el Gobierno socialista de Felipe González de 1994, que prevé los trabajos sociales como una posible obligación para los parados que cobren la prestación de desempleo.

Medida controvertida, porque implica utilizar a parados como mano de obra en aspectos profesionales que muchos de ellos desconocen, y que en caso de negativa podría suponer la pérdida de la prestación de desempleo por incurrir en una falta grave contra la Ley de la Seguridad Social.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.