www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Pujol insta a Rajoy a que escuche el clamor "a favor de la libertad del país"

Mas amenaza al Gobierno: "Sin pacto fiscal, el camino de Cataluña hacia la libertad está abierto"

martes 11 de septiembre de 2012, 10:02h
El presidente del grupo parlamentario de CiU, Oriol Pujol, ha instado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a "escuchar hoy el clamor inequívoco de los catalanes a favor de la libertad del país", en una Diada que será "histórica". Por su parte, el portavoz adjunto de los convergentes en el Congreso de los Diputados, Pere Macias, cree que habría que preguntarse por qué el "sentimiento" independentista "está creciendo muchísimo" en Cataluña.
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha alertado al Gobierno español de que "si no hay acuerdo" sobre el pacto fiscal, "el camino de Cataluña hacia la libertad está abierto", y la manifestación independentista de esta tarde en Barcelona, a su juicio, constituirá una "clara prueba" de ello.

Así ha respondido Mas, en inglés, a un periodista británico, en una breve declaración ante los medios tras el acto oficial de la Diada del 11 de Septiembre en el Parc de la Ciutadella de Barcelona. Mas ha recordado que él, por el cargo que ocupa, prefiere no asistir a la manifestación, pero sí estará "muy atento a lo que pase".

El presidente catalán espera que sea un "gran acto de afirmación patriótica" y, para ello, ha hecho un llamamiento a los ciudadanos catalanes a manifestarse "con elegancia y con civismo". Mas ha alertado de que "cualquier pequeña alteración que se produzca será magnificada por quienes hoy quieren que esto no salga bien".

Libertad del país
El presidente del grupo parlamentario de CiU, Oriol Pujol, ha instado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a "escuchar hoy el clamor inequívoco de los catalanes a favor de la libertad del país", en una Diada que será "histórica" y que a su juicio marcará un "punto de inflexión".

Tras realizar la ofrenda floral al monumento a Rafael Casanova, ha destacado que en la jornada de hoy, sobre todo con la manifestación convocada para esta tarde en Barcelona bajo el lema "Cataluña, nuevo Estado en Europa", Cataluña "emprenderá claramente el camino hacia la libertad".

Pujol, que ha dicho "compartir" el lema de la marcha, a la que acudirá junto a una nutrida representación de CiU y del Govern, ha recalcado que la cita representará "un punto de inflexión". "Hemos de decir basta, ya se ha acabado el proceso de Transición española, ya se ha acabado esta España que no nos escucha, ya se ha acabado aquella Cataluña que pagaba y callaba", ha subrayado.

Este "final de etapa" da paso a una nueva fase reivindicativa, de "acción persistente y consistente", en la que Cataluña, según Pujol, aspira a conseguir "el concierto económico, la independencia económica que el país necesita".

Por otra parte, el portavoz adjunto de CiU en el Congreso de los Diputados, Pere Macias, ha afirmado que habría que preguntarse por qué el "sentimiento" independentista "está creciendo muchísimo" en Cataluña. "Hoy un importante periódico de Cataluña saca una encuesta que es muy relevante. El sentimiento independentista ha crecido, está creciendo muchísimo y, por tanto, cuando sucede algo de esto todos tenemos que preguntarnos el por qué y adónde nos va a llevar", ha manifestado Macias, en declaraciones a RNE, recogidas por Europa Press.

Dicho esto, ha recalcado "hay un sentimiento común" entre las personas que se concentran este martes en las inmediaciones del monumento a Rafael Casanovas pero ha agregado que allí "cada cual, en función de sus deseos, lo teñirá de uno u otro aspecto". "Desde el punto de vista de CiU, nuestra apuesta política básica es lo que llamamos el pacto fiscal, un nuevo acuerdo en materia de financiación, en el cual haya un cierto calendario", ha subrayado.

Igualmente, el líder de UpB en el Ayuntamiento de Barcelona, Jordi Portabella (ERC), destaca que Cataluña decidirá su futuro basándose en la estricta democracia, en referencia a la manifestación independentista de este mismo martes, y después de que el presidente del Gobierno pidiera este lunes unidad en vez de crear una gran "algarabía". Ha afirmado que Cataluña siempre se basará en las decisiones emanadas de su parlamento o de referéndums convocados. Ha añadido que esta Diada será un punto de inflexión ante la situación "insostenible" económica y socialmente.

Hacer piña
La presidenta del Parlamento catalán, Núria de Gispert, ha hecho este martes un llamamiento al pueblo catalán a que "haga piña" y se mantenga "unido" para "defender los derechos y libertades" de Cataluña. Núria de Gispert ha encabezado la delegación de la Mesa del Parlament en la tradicional ofrenda floral al monumento a Rafael Casanova, en Barcelona, con motivo de la Diada Nacional de Cataluña.

De Gispert ha recordado que cada 11 de septiembre "es una jornada reivindicativa, pero este año aún lo es más", en alusión a la manifestación convocada para esta tarde, cuyo eslogan es "Cataluña, un nuevo estado de Europa", y a la que acude una representación del gobierno catalán y de la mayoría de fuerzas políticas catalanas.

Justo antes de la Mesa del Parlament, las ofrendas florales las ha abierto a las nueve de la mañana el gobierno catalán, encabezado por su presidente, Artur Mas, una celebración que sigue el formato de los últimos años, con amplias medidas de seguridad y un perímetro de vallas que sitúa a los ciudadanos, que acostumbraban a protestar y abuchear a algunos políticos, a más de cien metros de distancia del monumento.

Por otra parte, cientos de personas se concentran desde primera hora de la mañana en las inmediaciones del monumento a Rafael Casanovas con motivo de la Diada del 11 de septiembre. Como ya es habitual desde hace unos años, se ha alejado a los ciudadanos a 150 metros del monumento, por lo que no podrán seguir de primera mano las principales ofrendas.

Es por esto que el Govern, los partidos y las principales asociaciones de Catalunya, las primeras en realizar la tradicional ofrenda, estarán acompañadas sólo de la orquesta que interpretará 'Els Segadors'.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios