www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

COOPERACIÓN INTERNACIONAL

Un Pacto contra la Pobreza difícil de cumplir

Un Pacto contra la Pobreza difícil de cumplir

miércoles 19 de diciembre de 2007, 19:27h
El Pacto, promovido por la Coordinadora de ONG para el Desarrollo, ha sido suscrito por todos los partidos parlamentarios: PSOE, PP, IU, CiU, ERC, PNV, CC, ICV, BNG, CHA, EA y NaBai. El presidente de la Coordinadora, José María Medina, ha explicado que este pacto compromete a los partidos políticos a "sumar esfuerzos de coordinación" entre las distintas administraciones para promover iniciativas y medidas que erradiquen la pobreza, promuevan la cooperación internacional y eleven la Ayuda Oficial al Desarrollo hasta llegar al 0,7 por ciento del Producto Interior Bruto en 2012.

Entre otras medidas, el pacto aboga por medidas concretas como cancelar la deuda externa y "cambiar las reglas del juego" del comercio internacional. Establece asimismo que, al menos el 20 por ciento de la ayuda oficial, se destinará a los servicios sociales básicos, con especial atención a los Países Menos Adelantados (PMA), en cuyo caso se dedicará el 25 por ciento de la ayuda total. Además, compromete a los partidos a garantizar la cancelación de la deuda externa de los PMA y a poner en marcha programas de conversión de deuda por desarrollo, "garantizando la participación de la sociedad civil y la desvinculación de la promoción de inversiones de empresas españolas".
Por último, insta a los políticos a promover medidas que sitúen a España a la cabeza de las políticas de la UE en la lucha contra la pobreza, asegurar que los acuerdos comerciales beneficien a los países más pobres, y a eliminar los subsidios a la exportación.

El Pacto tendrá una comisión de seguimiento, integrada también por agentes sociales, que se reunirá una vez al año para evaluar el cumplimiento de este "acontecimiento histórico". Los representantes de los partidos políticos han subrayado su satisfacción por la consecución de este acuerdo aunque, tal y como reconoció el diputado de ICV, Joan Herrera, "ahora viene lo más difícil: conseguir que se cumpla algo que firmamos en campaña". El mismo realismo ha empleado la diputada de ERC Laia Cañigueral, quien valoró el consenso, "aunque estar en campaña ayuda a firmarlo". Ana Pastor (PP) ha recordado que en muchos países africanos la esperanza de vida no supera los 32 años y que el índice de mortalidad infantil supera el 25 por ciento, realidades que "demandan un esfuerzo" de España y de la UE. Para José Blanco (PSOE), hoy es "un día de celebración" porque "acostumbrados como estamos a la confrontación y al frío debate", es una buena noticia que "nos unamos en torno a este compromiso social".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.