www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

entrevista

Álvaro de Marichalar: "No vamos a permitir que se destroce Numancia"

lunes 21 de abril de 2008, 19:44h
Empresario, aventurero, conferenciante... ¿qué pesa más en su persona?
La vida es siempre aventura. Es una gran una aventura sacar adelante mis empresas; dar conferencias, conseguir ayuda humanitaria para personas necesitadas; producir documentales, concienciar sobre el respeto a la naturaleza, o llevar a cabo cada una de mis expediciones marítimas.

Está dando conferencias por todo el mundo, desde 1987, basadas en sus experiencias acumuladas a lo largo de sus 32 expediciones marítimas. ¿A quiénes van dirigidas y cuál es el mensaje que desea que trascienda?
Van dirigidas a estudiantes, empresarios, enfermos o presos. Quiero transmitir espíritu de lucha ante la adversidad. Da igual que te critiquen y difamen si resistes y luchas por tus ideales. Enseño a combatir el miedo. Hablo de nuestra Patria y de los valores que la hicieron nacer y permanecer muchos siglos. Les cuento historias de otros navegantes españoles: San Francisco Javier, Colón, Hoces, Ribas… Hablo de deporte y vida sana, de respeto a la naturaleza, de cuidado del medio ambiente. De preservar nuestro patrimonio histórico y natural, de la solidaridad humana que se vive y siente en la mar, de la unión de culturas, religiones y países que conseguimos a través del reto, el deporte, y el desafío total.

¿Todos podemos conseguir cualquier meta que tengamos por la proa?
Sin duda alguna. Sólo se necesita poner en valor la valentía que todos tenemos dentro.

Cómo vence Álvaro navegando en solitario sobre su embarcación "Numancia", sus miedos e inseguridades en alta mar?
Con el espíritu de Numancia. Esa pequeña población celtíbera no se rindió nunca a Roma. Fueron un ejemplo de la victoria del valor sobre el miedo. El triunfo de las ideas y de la Libertad. El miedo se vence enfrentándote a él con determinación y seguridad, confiando siempre en tus posibilidades de victoria.

Al límite de sus fuerzas, en medio de la nada, qué pasa por la cabeza de un ser humano?
Que vale la pena intentarlo. Que vale la pena luchar. Que si lo consigues, podrás escribir un libro de lo que estás viviendo, y el producto de la venta de ése libro irá destinado a ayudar a personas desfavorecidas. Te pasa por la cabeza que el desafío siempre es nuestro. Que al final, nadie ni nada te ayuda. Eres tú enfrentándote en solitario ante la naturaleza desatada en su manifestación más salvaje. Que aunque estés al límite de tus fuerzas, siempre queda la fuerza de la ilusión que te ayuda a superar el último momento. Y sobre todo, está Dios. El Dios no interpretado; el de la Creación. Y notas que navega junto a ti sin abandonarte en ningún momento. Y sonríes y sigues adelante con la fuerza que Él te regala siempre, y que recibes una y otra vez…

¿Por qué ese pulso constante a la vida a través de la conquista de récords?
Porque el desafío hay que afrontarlo mientras puedas.

Y hablando de pulsos, ¿como estáis afrontando la posible expropiación de vuestros terrenos en el paraje del Cabezo, próximo al yacimiento de Numancia, por parte de la Junta de Castilla y León, para la construcción de un polígono industrial a través de la empresa pública Gestrurcal?
Lo afrontamos con la fuerza de la razón y el convencimiento que hay que plantarse siempre frente a la injusticia y el abuso. Dicen los entendidos que nos encontramos ante un escándalo parecido al que hemos visto en Marbella. Invito a los lectores a visitar "www.salvemosnumancia.org" para que vean lo que estamos denunciando.

¿Es la primera vez que se enfrenta a una situación así?
Esta es una situación de desafío total, parecida (de alguna manera) a las muchas tormentas que vivo en la mar. También se parece a la resistencia que los numantinos mantuvieron ante Roma. Nos encontramos ante una lucha desigual, pues tenemos enfrente al poder de la Junta y del Ayuntamiento de Soria. Espero que tarde o temprano acabe por descubrirse a qué obedecen realmente todos los movimientos que están haciendo esas administraciones, que parecen mostrarse ajenas al escándalo nacional que se ha desatado ante su actuación irresponsable. Una actuación que va contra el patrimonio histórico, natural, paisajístico y arqueológico del entorno de Numancia y de la ciudad medieval de Soria. A día de hoy, Nadie ha explicado la razón de tal despropósito. Además, es muy grave que ni la Junta ni el Ayuntamiento hayan justificado nunca la necesidad de construir un polígono industrial cuando ya hay suficiente suelo industrial en Soria para 30 años, según se establece en el PGOU aprobado en 2006. A esto se le une que tampoco nadie ha explicado nunca las razones de ubicación del polígono junto a Numancia y a un conjunto de siete Bienes de Interés Cultural.

¿Hay algo más que se deba denunciar?
Aparte de ese polígono, hay otras cuantas actuaciones urbanísticas (cementerio, CMA, urbanizaciones…) que suponen el mismo despropósito. Cualquiera sabe que “ancha es Castilla” y existe suelo de sobra en Soria para acometer estas actuaciones en el caso supuesto de que fueran necesarias. Estamos ante una barbaridad que están denunciando con firmeza las instituciones culturales y universitarias más importantes de España y del resto de Europa. Nos encontramos ante un caso sangrante de desarrollismo salvaje a costa de nuestro patrimonio natural e histórico. Es lo mismo que ha pasado en nuestras costas. El litoral español lo han destrozado políticos y constructores irresponsables. Lo hemos visto en Mallorca, Santander, Murcia, Costa del Sol, Canarias… Ahora ya no queda más litoral y por eso van a por el interior. El caso de Ávila es un ejemplo. Numancia es otro. Su voracidad no tiene límites.Y si además se trata de expropiar a una determinada familia, todo queda amparado en la ciénaga de lo “políticamente correcto…” Para cuadrar el círculo, algunos intentan vender la idea que nosotros tenemos “intereses”. Es lamentable que se manipule y mienta tanto.

¿Y se conocen realmente esos intereses?
Yo les invito a que nos digan a qué intereses se refieren. Reto públicamente a cualquier institución, administración o particular a que nos lo diga. Así, ¡nos podremos enterar todos! Entretanto, sería interesante conocer su opinión sobre el Informe del Comité Español del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS), organismo asesor de la UNESCO, o de las declaraciones del Instituto de España, de las reales academias, o de la UNED, todas ellas contrarias a los planes de la Junta y el Ayuntamiento. Yo voy a decir a los lectores de EL IMPARCIAL cuál es nuestro interés: queremos cumplir con la responsabilidad que tenemos como propietarios de un trozo de tierra donde (a lo largo de muchas generaciones) hemos logrado mantener viva la Historia de España. Por eso, no vamos a permitir que se traicione la Historia, destrozando el entorno único de Numancia. Asistidos por la razón y el sentido común, vamos a luchar hasta el final para que se respete el patrimonio histórico y cultural de todos los españoles.

¿Cómo está la situación en estos momentos y qué cree que pasará finalmente?
Aunque se les ve con mucha prisa (algún día sabremos la razón) de momento parece que en el Ayuntamiento se han pensado mejor las cosas, y recientemente sacaron del pleno la autorización de la expropiación (por prudencia, según dijeron). En toda la tramitación de este expediente hay un sinfín de irregularidades que ya hemos denunciado ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León. Esperamos el pronunciamiento de los jueces.

Una de sus últimas aventuras ha sido entrar a formar parte de UpyD de la mano de Rosa Díez. Con un escaño en el Congreso y 303.535 votos que les avalan, qué medidas van a tomar próximamente para consolidaros como cuarto partido de carácter nacional?
Proponer soluciones razonables a los problemas de los españoles. Vamos a conseguir muy buenos resultados en las municipales porque cada vez hay más gente que confía en el proyecto de Unión Progreso y Democracia.

En estos momentos, el partido tiene algunos proyectos más que ofrecer, que no sean sólo sobre política territorial o terrorismo, ¿cuentan con un discurso bien elaborado sobre política municipal o regional, necesario para su crecimiento?
Sí. En Soria hemos pedido que el alcalde no se ponga el sueldo que le venga en gana; que los cargos públicos se limiten a 8 años, hemos apoyado públicamente a los funcionarios de Justicia, hemos propuesto que se normalicen los carteles comerciales en el centro histórico, que se investiguen los casos de corrupción (sobre todo la urbanística), que se premie la producción de oxígeno que hace Soria a través de sus masas forestales y agricultura, que se reclamen los fondos estructurales pendientes, que se pare la construcción de la cárcel, que se construya la Ciudad del Medio Ambiente en un lugar ¡donde no destroce el medio ambiente!, que no se actúe en el entorno de Numancia…

¿Qué aportará en este terreno Álvaro de Marichalar en los próximos cuatro años?
Como portavoz de UPyD en Soria estoy constantemente proponiendo ideas, iniciativas y propuestas. Quiero ayudar a conseguir que los cargos públicos sean personas de honestidad probada, ciudadanos comprometidos con la libertad y que no quieran vivir de la política. Busco personas que quieran servir a Soria y a nuestra Nación. Hombres y mujeres valientes que se comprometan a conseguir el bien común.

A lo largo de su vida, ha logrado conseguir casi todos tus objetivos. ¿Qué le queda aún pendiente?
Queda pendiente una expedición a la Antártida y otra a Tierra Santa. Y, luego, me queda la mayor aventura: la de poder formar una familia, con la ayuda de Dios.