www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Crítica de arte

Retratos. Obras maestras del Centro Pompidou

miércoles 26 de septiembre de 2012, 15:59h
La atracción que ha despertado entre los artistas la posibilidad de representarse a sí mismos o a otras personas sobre el lienzo ha sido una constante en la Historia del Arte. La posibilidad de experimentar mediante la expresión plástica sobre la dimensión psicológica de los retratados ha dado lugar a obras de gran significancia precisamente por la exigencia de su ejecución. La Fundación Mapfre reúne hasta enero 80 retratos firmados por Matisse, Picasso, Magritte o Giacometti con intención de desvelar cuál ha sido la evolución de esta técnica desde finales del siglo XIX hasta finales del siglo XX.
Un total de 80 obras procedentes del Centro Pompidou de París han sido reunidas en la Fundación Mapfre en una exposición que podrá visitarse en sus salas de la calle Recoletos hasta el 6 de enero y en la que ofrece al visitante una selección de retratos firmados por artistas que desarrollaron su actividad a finales del siglo XIX y en el siglo XX como Matisse, Giacometti, Picasso o Magritte, entre otros.

Con la intención de desvelar cómo se ha adaptado el retrato al arte contemporáneo, las piezas reunidas desvelan el interés de los artistas herederos del Impresionismo y los maestros de las Vanguardias por indagar en una técnica que exigía al artista no sólo representar los rasgos del modelo, sino también ser capaz de dar cuenta de su personalidad, virtudes o miserias.

El hecho de que el psiconálisis y las teorías del subconsciente comenzaran a abrirse paso en el pensamiento del siglo XIX hizo posible que los artistas se empaparan de aquellos análisis para indagar en ellos a través de su pintura. Prueba de ello es el retrato de Maurice Ravel firmado por Henri Manguin en 1902, en el que el artista parisino utiliza una violenta pincelada de tonos amarillentos para representar, quizá, el estado enfermizo de su modelo, o los dos retratos sedentes de André Derain que difieren por lo sombrío que es uno y el colorido que emana del otro, pero que sí coinciden en la composición y en el gesto contrariado de los modelos.

Obras firmadas por Juan Gris o Pablo Picasso, así como bustos esculpidos por Henri Matisse o Csáky, sirven para introducir la abstracción en los rasgos en retratos en los que resulta complicado distinguir los rasgos del representado. Es el momento, pues, en el que se abre una nueva etapa en la evolución de retrato: cuando ya no importa que el retratado se parezca y la imperfección resulta perfecta. El hombre de Tours, de Gris, sirve de ejemplo de este cambio expresivo, lo mismo que el Busto de mujer de Picasso, en el que domina la línea y la geometría como elementos inequívocos del estilo de las Vanguardias. Otras obras del artista malagueño reunidas en la muestra son Mujer con sombrero, de una luminosidad apabullante, Retrato de mujer, en la que se percibe la rugosidad de la pincelada, y El sombrero de flores, de connotaciones surrealistas.

La autorrepresentación también fue abordada por los artistas de finales del siglo XIX y del siglo XX con intención de llevar a cabo una indagación retrospectiva de sí mismos. De los autorretratos reunidos en la muestra interesa destacar el de Jean Pougny y el de Matisse, quien dibujó un enérgico rostro que apenas permite distinguir sus ojos, nariz y boca y que invita a imaginárselo como un ser intrigante.

El surrealismo de Magritte al representar La violación como un torso de mujer con senos y vagina al que le crece una melena rubia y la elegancia que desprende el retrato Dédie de Modigliani son otras de las piezas a tener en cuenta. Igualmente fascinante resulta el ejercicio de contemplar una escultura de Giacometti titulada Diego de gran expresividad y retratos firmados por Antonio Saura, Retrato imaginario de Tintoretto, de atormentado rostro, o por Francis Bacon, Autorretrato.

Información sobre la exposición:

Lugar: Fundación Mapfre. Salas Recoletos. Madrid.

Fechas: del 26 de septiembre al 6 de enero.

Horario: lunes de 14:00 a 20:00 horas / martes a sábado de 10:00 a 20:00 horas / domingos y festivos de 11:00 a 19:00 horas.

Entrada: gratuita.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios