www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

80 profesionales por mes

Ola de deserciones de médicos cubanos por temor a la derrota de Chávez

martes 02 de octubre de 2012, 10:14h
Unos 240 médicos cubanos que coordinan la Misión Barrio Adentro en Venezuela, han desertado en los últimos tres meses, ante el temor de que el presidente de ese país Hugo Chávez, sea derrotado en las urnas el domingo 7 de octubre, según informa el diario “El Universal”.
Desde que comenzó el pasado mes de julio la campaña electoral para las presidenciales venezolanas de este domingo 7 de octubre, unos 240 médicos cubanos, que trabajan para la Misión Barrio Adentro del Gobierno de Hugo Chávez, han desertado por temor a una derrota del mandatario suramericano y aliado de régimen de Raúl Castro, en las urnas.

De acuerdo con el diario “El Universal”, hasta 2011 unos 700 profesionales galenos en todo el mundo desertaron de las misiones que el Ejecutivo de la isla tiene en 66 países amigos. Quinientos de ellos provenientes sólo de Venezuela, según fuentes de la organización “Barrio Afuera” que presta apoyo a los desertores.

Yumar Gómez, un cubano que ahora mismo se encuentra en Miami (Estados Unidos), amparado por el programa Parole para Profesionales Médicos Cubanos vigente en ese país desde 2006: señala que él es uno de los 22 personas que en sólo una semana desertaron desde distintas ciudades de Venezuela, como Maracaibo, Valencia o Miranda.

"Muchos ven que las cosas no andan bien. Hay quienes adelantaron su deserción porque la victoria del presidente Chávez se torna oscura y creen que su derrota es inminente y muchos no quieren volver a Cuba", subraya Gómez.

Un total de 44.804 cubanos se encuentra en Venezuela prestando servicios en las siente misiones sociales que el Gobierno de Chávez impulsa desde 2003. Sin embargo el 22 de octubre de 2010, el embajador de Cuba en Caracas, Rogelio Polanco, reveló que en el país suramericano había "40 mil cooperantes, 30 mil de ellos prestando servicios como médicos", por lo que en dos años arribaron 4.804 nuevos funcionarios, un 12% adicional.

Las deserciones de funcionarios cubanos siguen aumentando a medida que se acerca la fecha electoral, cuyo resultado determinará si los galenos cooperantes en ese país aflojarán o cerrarán el grifo de las fugas.

Según el periódico The Wall Street Journal, hasta el 16 de diciembre de 2010 los consulados norteamericanos en 65 países habían expedido 1.574 visas exclusivamente del Parole. Mientras que en 2011 otorgó 3.067 visas de todas las categorías a ciudadanos cubanos, según la Oficina de Asuntos Consulares del Departamento de Estado de EEUU.