www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

75 años de las Misiones Salesianas en ese país

Un documental muestra el despertar de Haití a tres años del terremoto

miércoles 03 de octubre de 2012, 12:37h
Haití se recupera lentamente del terremoto que azotó Puerto Príncipe en enero de 2010. La nación caribeña va retomando la normalidad gracias a iniciativas como el de las Misiones Salesianas, que han contribuido activamente con la reconstrucción del país. El regreso de tres millones de niños a las aulas escolares, es el ejemplo de lo que el gran esfuerzo del pueblo haitiano, junto a un activo grupo de misioneros, han logrado hacer para sacar a delante a un país devastado por la pobreza y la naturaleza. Una lucha que queda reflejada en el documental “El despertar de Haití”.
Los estragos del terremoto que sacudió la ciudad de Puerto Príncipe el 12 de enero de 2010, van disipándose lentamente a medida que la vida de millones de haitianos recuperan la normalidad de sus vidas, entre ellos la de 3 millones de niños, que esta semana comienzan su ciclo escolar en los más de 20.000 centros educativos que fundaciones y organizaciones como el de las Misiones Salesianas ayudaron a edificar; de los cuales cerca de 10.000 dispondrá de una comida al día.

Este es uno de los tantos ejemplos que reflejan el deseo y la lucha de un país históricamente condenado devastación de querer salir a delante con los recursos que se dispongan, y que han quedado reflejados en un audiovisual titulado: “El despertar de Haití”.



El documental de 30 minutos de duración muestra la voluntad y el esfuerzo conjunto que han hecho los haitianos, voluntarios y cooperantes salesianos, para volver a levantar 75 años de misiones y logros, truncados por la naturaleza en 65 segundos.

Si bien hasta la fecha se han removido 11 millones de escombros y un millón de personas han abandonado los campos de refugiados, según datos ofrecidos por el Banco Mundial; lo cierto es que aún queda mucho por hacer. A tres meses del tercer aniversario del sismo de Puerto Príncipe, los habitantes de ese país viven con menos de un dólar al día, más de medio millón de persona sigue sin hogar y el 90% de los niños padecen enfermedades vinculadas a la contaminación del agua, como el cólera.