www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Mesa redonda con el autor de "Desde el corazón del CESID"

El servicio de inteligencia actual nació en el Pazo de Meirás

La Fundación Transición Española ha celebrado este jueves una mesa redonda sobre el papel de los servicios de inteligencia durante la Transición en la que ha participado, entre otros, el teniente general Juan María de Peñaranda, autor de 'Desde el corazón del CESID'.
La Fundación Transición Española, en colaboración con la Asociación para la Defensa de la Transición y el Instituto Universitario General Gutiérrez Mellado (IUGM), celebró este jueves en el salón de actos de éste último, una mesa redonda sobre el papel de los servicios de inteligencia durante la Transición. Con motivo de la reciente publicación del libro Desde el corazón del CESID -escrito por el teniente general Juan María de Peñaranda-, su autor y el también teniente general Andrés Cassinello, moderados por el profesor de Ciencia Política y de la Administración, Antonio Díaz, explicaron el origen de los servicios de inteligencia tal y como los conocemos hoy, así como el papel que jugaron durante aquel proceso político.

PIE DE FOTO

De izq. a dcha., Miguel Requena, José Luis de Zavala, Antonio Díaz, Andrés Cassinello y Juan María de Peñaranda

El general Peñaranda hizo una primera introducción sobre la historia de los servicios remontándose hasta Felipe II, primer monarca que establece una organización sistematizada a la que llamaba "mis reales inteligencias", para más tarde hablar de los diversos servicios que distintas instituciones del Estado estableció desde la Guerra Civil y que el conferenciante ha llegado a contar hasta catorce. Asimismo explicó que los orígenes del servicio de inteligencia que conocemos hoy día se encuentran en un Consejo de Ministros celebrado en el Pazo de Meirás a finales de los sesenta, en el que el entonces ministro de Educación José Luis Villar Palasí, desbordado por las huelgas de los estudiantes y la proliferación de los movimientos antifranquistas en la universidad, pidió en aquel Consejo la creación de un servicio que
informara sobre los movimientos, entonces llamados subversivos. Se creó la Organización Contra-Subversiva Nacional (OCN), que poco tiempo después daría origen a su vez al Servicio Central de Documentación (SECED), precedente del Servicio de Información de la Defensa (CESID), ambos dependientes de la Presidencia del Gobierno.

El general Cassinello destacó que la creación del SECED fue "una empresa colectiva" cuyo objetivo era "no solo saber lo que pasaba, sino por qué". Como el origen del servicio era la información sobre los grupos "subversivos", sus miembros leyeron a Lenin, Marcuse y Tierno entre otros, para poder conocer mejor lo que pensaba "el enemigo". Cassinello destacó que también leyó a Francesc Cambó sobre el final de la Dictadura de Primo de Rivera, en la que el político catalán incidía en la importancia de realizar los cambios desde el poder. Según Cassinello, los miembros del SECED eran conscientes del agotamiento del Régimen y de la necesidad de liderar un cambio desde dentro, motivo por el cual elevaron informes a sus superiores con varias posibilidades de cambio político.

Sobre su relación con Tarradellas, Cassinello declaró la admiración que le produjo cuando fue a visitarle, diciendo que "era un gran hombre que rezumaba dignidad" y que predicó incansablemente el entendimiento.

Sobre algunas de las operaciones y entrevistas que realizaron en aquella época, los dos generales destacaron los contactos con el PSOE y con ETA, las conversaciones con Felipe González y con la cabeza de ETA (Político Militar) en Suiza. Sobre estas últimas, Cassinello declaró que "la paz ha de buscarse siempre, pero no a cualquier precio".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.