www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

aprobado este jueves por el consejo de ministros

Reacciones al nuevo código penal: "Es un gran paso para frenar el hurto comercial"

jueves 11 de octubre de 2012, 15:51h
La Asociación de Fabricantes y Distribuidores, Aecoc, considera que la aprobación del anteproyecto de ley de reforma del Código Penal es un "gran paso" para frenar el hurto comercial. Según Aecoc, las empresas de distribución pierden al año alrededor del 1 % de su facturación, unos 1.200 millones de euros anuales. Los datos de Aecoc confirman que la mayoría de productos hurtados no son de primera necesidad sino artículos que roban bandas organizadas para la reventa en mercados paralelos y la mayoría de los empresarios considera que la reincidencia es uno de los problemas principales. Aecoc ha destacado que uno de los aspectos en los que hace énfasis el anteproyecto de reforma del código penal es que castiga especialmente la profesionalización y la organización y que suprime el concepto de falta y determina que el hurto siempre es delito, con independencia de cuál sea el valor económico del producto sustraído.

El portavoz de IU en el Congreso, José Luis Centella, ha afirmado hoy que el PP se está convirtiendo en el "partido de la porra y la represión", tras la reforma del Código Penal aprobada por el Consejo de Ministros. En declaraciones en los pasillos del Parlamento, Centella se ha mostrado convencido de que el PP intenta situar a los españoles en una "dinámica represiva", ante su propia "incapacidad de convencer a la gente". A juicio de IU, eso "no es bueno para el país", ha dicho Centella, y ha agregado que "en una situación de conflicto social lo más malo es sacar la porra.

La concejala socialista de Los Yébenes, Olvido Hormigos, considera un "paso importante" en la protección de la intimidad el anteproyecto de ley de reforma del Código Penal presentado hoy por el Gobierno, que incluye penalizar la difusión de imágenes íntimas sin autorización de la víctima, como es su caso. En declaraciones a Efe, Olvido Hormigos, ha dicho que se alegra de que se cambie la actual redacción del Código Penal, que dejaba "desprotegidas" a las víctimas de este tipo de conductas. La edil, que ha presentado varias denuncias, una de ellas contra el alcalde de Los Yébenes, por la difusión, sin su consentimiento, de un vídeo íntimo, dice desconocer si el Gobierno ha tenido en cuenta su caso para reformar este apartado del Código Penal, aunque también es consciente de que el vídeo en cuestión ha tenido repercusión "mundial".