www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

De Barcelona a Punta del Este. Estudios, docencia, periodismo, radio, creación...

Breve semblanza biográfica de Fernando Díaz-Plaja

martes 22 de abril de 2008, 20:21h
Nacido en Barcelona (España) el 24 de abril de 1918.
Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Valencia (España).
Doctor en Filosofía y Letras (sección Historia) por la Universidad de Madrid (España).
Miembro correspondiente de la Real Academia de la Historia de Madrid (España).
Ha sido profesor en las universidades de Bari y Milán (Italia); Heidelberg (Alemania); Stanford y Santa Bárbara (California) ; Pennsylvania, Arizona y Texas (EE.UU.) ; Puerto Rico; Río de Janeiro (Brasil) ; Graz (Austria) y León (España).

Ha dado conferencias sobre Literatura española en Argentina, Brasil, Chile, Estados Unidos, Uruguay, Alemania, Francia, Inglaterra, Italia, Yugoslavia y España. En 1951, intervino en la reunión anual del M.L.A. (Modern Languages Association) con un trabajo sobre Espronceda y su Sancho Saldaña o el castellano de Cuéllar.

Sus libros se utilizan para el aprendizaje del idioma español en centros culturales de Estados Unidos de Norteamérica, Francia y España.

Ha dado tres veces la vuelta al mundo y conocido más de cien países a lo largo de sus viajes.

Breve reseña sobre su creación literaria con especial énfasis en Los siete pecados capitales de españoles, norteamericanos, franceses, italianos, europeos del Este y, ahora, uruguayos...

Abarca toda clase de asuntos históricos y literarios con énfasis en la vida cotidiana de los españoles, tanto en el pasado como en el presente. La popularidad mayor la consiguió al utilizar el baremo de Los siete pecados capitales para juzgar la forma en que distintos países caen en ellos. En esa línea, su mayor éxito fue el volumen dedicado a mi propio pueblo, España, del que se vendieron un millón de ejemplares. También tuvieron éxito, aunque mucho menor, los tomos que dedicó a estudiar la forma de reaccionar ante esas barreras, religiosas o convencionales, los pueblos francés e italiano, los comunistas de los países del Este y el dedicado a los norteamericanos. El último libro en esa línea es el que estudia a Uruguay y a su gente, con quienes convive en el momento presente.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios