www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

crónica económica

Goldman Sach: No tocaremos fondo en 2013

domingo 21 de octubre de 2012, 21:02h
Huw Pill es el economista jefe del banco estadounidense Goldman Sach para Europa. Le ha concedido una entrevista al suplemento Negocios del diario El País. Dice que “para España lo peor está por llegar”. Pero, ¿de verdad es así?
Las palabras exactas de Huw Pill son estas: “Nuestras previsiones sugieren que la recesión se va a acelerar en los próximos trimestres. En definitiva, que lo peor está por llegar y no vemos ninguna inflexión de esta tendencia en todo 2013”. El titular que ha elegido el diario es que lo peor está por llegar, pero aún más dura es su previsión de que el año que viene no tocaremos fondo. ¿Vamos todavía a peor? ¿Tendremos que esperar a 2014 o aún más tarde para comenzar a recuperarnos?

La frase “lo peor está por llegar” depende de lo que cada uno asigne al término “lo peor”. Desde luego, hay un sentido en el que esa previsión se llena de contenido. La crisis va a continuar. El paro, según todas las previsiones, va a seguir en niveles muy altos e incluso va a aumentar ligeramente. Aunque bajase un poco, la situación iría a peor. Porque habrá más parados de larga duración, más desempleados a los que se les ha agotado la prestación (especialmente tras la reforma puesta en marcha por el Ejecutivo), y más familias con todos sus miembros en paro.

El patrimonio de los familiares se está agotando. Recogíamos el pasado viernes que la riqueza financiera per cápita de los españoles ha caído un 32,9 por ciento desde 2006. De modo que la capacidad de las familias de apoyar a quienes lo están pasando mal se achica. Y toda esperanza de recuperación está ligada a una caída de salarios. Luego sí, lo peor está por llegar, incluso si la economía comenzase a recuperarse.

Esa es la clave. Cuándo se va a recuperar la economía. Huw Pill señala que “es evidente que España está pasando por uno de los mayores ajustes y eso es obviamente doloroso y costoso, algo que no debe subestimarse, pero ese ajuste era deseable e inevitable”. Sí. Pero ¿hasta cuándo?

Recogimos en estas crónicas la idea de que en 2013 tocamos fondo. Esta idea parte de que lo que plasmábamos allí: “Prevé un saldo exterior para la economía, en 2013, positivo, del entorno del 0,6 por ciento del PIB. El Banco de España cree que será del 0,5 por ciento. En julio, ese saldo fue ya positivo. Tal como ha recordado este viernes Jiménez Latorre en su comparecencia en la Comisión de Presupuestos, el superávit exterior es un indicador adelantado de la recuperación”.

Efectivamente, el cierre del agujero exterior es un síntoma adelantado de que el ajuste al que se refiere el economista de Goldman Sach en gran parte se ha hecho. Pero las previsiones del banco estadounidense son que todavía no se habrá completado en 2013.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios