www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Panel de expertos

Funcas arroja un cubo de agua fría sobre los Presupuestos de 2013: el PIB caerá más de lo previsto

martes 23 de octubre de 2012, 13:41h
El panel de expertos de Funcas, constituido por 19 instituciones, entre ellas bancos y diversos institutos económicos, ha mejorado una décima su previsión sobre el comportamiento del PIB para este año, aunque ha empeorado cuatro décimas la estimación para 2013.

Así, el consenso medio de los analistas de Funcas apunta a una contracción del PIB del 1,6% para este año y del 1,5% para 2013. Los panelistas de Funcas han mejorado sus previsiones para 2012 tras estimar que en el tercer trimestre del año la caída del PIB fue muy similar a la del segundo (-0,4%).

Incluso suponiendo un retroceso más intenso para el último trimestre, los expertos opinan que la contracción anual de la economía española será menor a lo que habían calculado en los últimos paneles.

Por su parte, el empeoramiento de las previsiones para 2013 se debe a que los expertos esperan un resultado más negativo de la demanda nacional (-3,8%), que se verá compensado en parte por una mayor aportación del sector exterior. En general, los analistas de Funcas prevén caídas del PIB hasta el segundo trimestre de 2013 y ligeros crecimientos en la segunda mitad del año.

Analizando las previsiones de los panelistas por separado, el más pesimista sobre la evolución del PIB en 2012 es el Instituto de Estudios Económicos (IEE), que apunta a una contracción económica del 1,8%, mientras que los que estiman el menor retroceso son BBVA, Bankia e Instituto Flores de Lemus (-1,4% en todos los casos).

En cuanto al ejercicio 2013, Analistas Financieros Internacionales (AFI), Cemex e Intermoney son las menos optimistas, al prever una caída del PIB del 2%, muy lejos del -0,5% estimado por el Gobierno, mientras que el Instituto de Macroeconomía y Finanzas de la Universidad Camilo José Cela es el que augura la menor contracción (-1%).

Más inflación y peores perspectivas para el empleo
Los panelistas de Funcas han revisado al alza las tasas medias de inflación para 2012 y 2013, hasta el 2,4% y el 2,2%, respectivamente. La estimación sobre la tasa interanual del IPC de diciembre de este año se eleva hasta el 3,1%, mientras que la de 2013 sube hasta el 1,6%.

Pese a la corrección al alza de la previsión del PIB, el consenso medio de los panelistas ha empeorado tres décimas su estimación para 2012 sobre la evolución del empleo, de tal forma que prevé una caída del 3,9%. También ha empeorado, esta vez seis décimas, sus cálculos para 2013, con una contracción del empleo del 2,6%.

Así, la tasa de paro prevista por los panelistas de Funcas para este año alcanzará el 24,7%, tres décimas más que lo estimado en el consenso anterior, mientras que en 2013 se situará en el 26,1%, nueve décimas por encima de la previsión media que hicieron estos expertos hace dos meses.

También empeora su previsión sobre el déficit
En cuanto al déficit público, la previsión de consenso de los participantes en el panel se sitúa en el 6,9% del PIB para 2012 (sin incluir el impacto de las ayudas a entidades financieras), frente al 6,3% del consenso anterior.

Los panelistas constatan un "escaso avance" en la corrección del déficit durante la primera mitad del año, aunque esperan que se acelere en la segunda mitad debido a que la mayor parte de las medidas de ajuste puestas en marcha se concentrarán en este periodo.

Su previsión para 2013 ha empeorado 1,1 puntos, hasta un déficit del 5,1% del PIB, situándose sus estimaciones para ambos ejercicios por encima de los objetivos de déficit del Gobierno (6,3% en 2012 y 4,5% en 2013).
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.