Ir a versión MÓVIL

www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

RESEÑA

Felipe González, Miquel Roca: ¿Aún podemos entendernos? Conversaciones sobre el encaje de Cataluña en España

domingo 04 de noviembre de 2012, 11:36h
Felipe González, Miquel Roca y Lluís Bassets: ¿Aún podemos entendernos? Conversaciones sobre el encaje de Cataluña en España. Planeta. Barcelona, 2011. 287 páginas. 21 €
El libro se publicó antes de las elecciones generales de 2011 y de las catalanas del próximo 25 de noviembre. Se trata de un dato fundamental a la hora de contextualizar la obra puesto que de ella quedan excluidos, consecuentemente, acontecimientos esenciales del pasado inmediato y del futuro más próximo (la manifestación del 11 de septiembre o la negativa de Mariano Rajoy al pacto fiscal exigido por Artur Mas). Desde el punto de vista de la crítica, incitamos a los autores a que hagan una segunda parte, centrada en los sucesos que, por razones temporales, no pudo cubrir la primera.

En lo relativo al contenido, Roca y González coinciden en que las relaciones entre Cataluña y España están claramente maltrechas, atravesando su peor momento en décadas. ¿Hay solución? Bajo su punto de vista sí y ésta se basaría en los dos elementos claves que guiaron la Transición: diálogo y pacto, que en ningún fueron sinónimo de cesión, puesto que todas las partes implicadas salieron favorecidas.

A la hora de buscar las causas de ese deterioro, Roca y González abusan de agitar el espantajo de la derecha, señalando de forma directa al Partido Popular. De un modo más particular, responsabilizan a la sentencia del Tribuna Constitucional sobre el Estatutde Cataluña. Sin embargo, no otorgan el mismo peso a los dos Gobiernos tripartitos ni al rol de CIU en la oposición. Igualmente de soslayo pasan también por las divisiones que entre la familia socialista española se produjeron durante el proceso del Estatut (y que se mantuvieron una vez aprobado éste).

La obra opta por un formato poco convencional: el diálogo entre dos personalidades políticas relevantes. No es una conversación cualquiera, puesto que bajo el análisis de las relaciones entre Cataluña y España, reflexionan sobre aspectos más generales, que no difusos, como la crisis económica actual, el papel de los países emergentes o la situación de la Unión Europea (el europeísmo de Roca y González aparece de manera normal en el curso de sus intervenciones).

Ambos recurren a la comparación entre su época y la presente con el fin de marcar retos y ofrecer propuestas para la resolución de los obstáculos. El resultado es una crítica constructiva que denuncia determinados vicios que se han asentado en España, el principal, el de vivir como nuevos ricos y no acometer reformas claves en materia laboral o en infraestructuras.

Enfatizan la importancia de no ser marginales y de ir por delante de los cambios, es decir, hay que generarlos y no simplemente adaptarse a ellos. En este sentido, recalcan la importancia de la educación para formar el capital humano, pues aquélla es la verdadera herramienta para la cohesión social, puntualiza Roca.

Destacado es el rol de Lluís Bassets. No es un moderador al uso, ni un periodista que se limita a plantear preguntas y esperar pacientemente las respuestas. Por el contrario, introduce temas, pide matizaciones y puntualiza aspectos, lo que enriquece el libro. Asimismo, emplea una metodología que favorece la lectura: en cada uno de los capítulos, hace un resumen al inicio del mismo, permitiendo al lector seguir la narración de forma ordenada. En definitiva, se podrá estar de acuerdo o no con las tesis que manejan Roca y González, pero no se les puede acusar de ser ambiguos. La contundencia es el vocablo que mejor define sus afirmaciones.

Por Alfredo Crespo Alcázar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+

0 comentarios