www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CRÍTICA

Boris Cyrulnik: Sauve-toi, la vie t’appelle

domingo 04 de noviembre de 2012, 14:13h
Boris Cyrulnik: Sauve-toi, la vie t’appelle. Odile Jacob. París, 2012. 292 páginas. 22,90 €

En Francia la rentrée literaria ha saludado este otoño con gran entusiasmo el nuevo libro del célebre pensador y neuropsiquiatra Boris Cyrulnik. Para quien no lo conozca, existen muchos otros títulos suyos disponibles desde hace tiempo en español, los cuales ofrecen algunas pistas acerca de su campo de interés. Basta mencionar, por ejemplo, La maravilla del dolor, El murmullo de los fantasmas, De cuerpo y alma, Autobiografía de un espantapájaros, o El amor que nos cura. No dudamos de que pronto este que nos ocupa será editado en español, visto el éxito que ha acaparado al otro lado de nuestras fronteras.

Figura equivalente en su país a nuestro psiquiatra más popular e internacionalmente reconocido, Luis Rojas Marcos, Boris Cyrulnik comparte con aquél el haber hecho de la resiliencia uno de los temas fundamentales de su obra. Quizá convenga recordar cómo define la RAE la resiliencia: en términos psicológicos se trata de la “capacidad humana de asumir con flexibilidad situaciones límite y sobreponerse a ellas”; en el ámbito físico-mecánico es la “capacidad de un material elástico para absorber y almacenar energía de deformación”. Ambos especialistas han dedicado su carrera médico-académica, así como su labor divulgativa y literaria, a explicar los vínculos entre los aspectos emocionales, neuronales, cognitivos y culturales del “trauma”, y también las condiciones y mecanismos de superación del mismo, especialmente en el contexto de la guerra o la tortura, pero también en cualquier ámbito de las relaciones humanas donde se experimenta una situación límite.

Entre ensayo y autobiografía, Sauve-toi, la vie t’appelle narra en primera persona la apasionante y no menos sobrecogedora vida de Boris Cyrulnik, desde su infancia en Burdeos marcada por la orfandad y la persecución antisemita de los años cuarenta, hasta su madurez. ¿Cómo comprender que de un día para otro tus padres ya no están, y que fueron probablemente exterminados en un campo de concentración? ¿De dónde sacar fuerzas a los seis años de edad para escapar de un arresto? ¿Cómo vivir escondido? ¿Por qué llevar a cuestas la marca “ser judío” como una amenaza constante sobre la propia vida, aún más ignorando lo que esta palabra significa? ¿Cómo construirse una vida, una personalidad, un pasado y un futuro sobre un campo en ruinas?... Estas son algunas de las reflexiones del libro, en el que se alternan las peripecias y datos puramente autobiográficos con algunas explicaciones basadas en estudios neuropsicológicos sobre la memoria sana y la memoria traumática, la adversidad, el aislamiento, la servidumbre, la empatía, la intencionalidad del recuerdo, el afecto, la capacidad verbal o la función de la imaginación y de otros factores protectores del dolor.

Particularmente interesantes resultan las numerosas referencias bibliográficas y citas (algunas más biográficas, otras eruditas) en relación con la shoa. A diferencia de lo que se podría pensar, Cyrulnik evoca su infancia bajo el prisma que él mismo califica de “memoria teatral”: “Yo había deformado mis recuerdos para poder soportarlos sin angustia”, escribe. Lejos de la autocompasión y del dramatismo, este sobreviviente del nazismo ofrece un verdadero ejemplo de lucha vital y de autoconocimiento. El libro concluye con algunos detalles de la vida de Cyrulnik adulto, la consolidación de su carrera como neuropsiquiatra y el relato más reciente de la condena pública al Gobierno de Vichy, así como la posterior condena de Maurice Papon, a finales de los años noventa. Estos datos históricos, altamente simbólicos, han sido fundamentales para que este libro salga a la luz, y, como él mismo Cyrulnik explica, “su palabra pueda, al fin, liberarse... Sin odio, ni perdón. Porque odiar es permanecer prisionero del pasado. Y para salvarse, mejor vale comprender que perdonar”.

Por Pepa Echanove
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios