www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

el peligro del mar

Piratas del siglo XXI: cuidado en Somalia, Indonesia y Malasia

miércoles 23 de abril de 2008, 18:10h
Según la definición del International Maritime Bureau (IMB), se considera piratería “todo acto de abordaje o intento de acceder a una embarcación con el aparente intento de cometer un robo u otro crimen con el intento aparente o la capacidad real de usar la fuerza en la consecución de ese acto”.

La conocida como piratería del siglo XXI es un problema casi exclusivo de aguas del sureste asiático. Los países más conocidos por la actuación de piratas en el mar son Somalia, Indonesia y Malasia, aunque también se da en zonas del Atlántico, donde los países no tienen verdadera jurisdicción.

De hecho, el informe trimestral del centro de Control de la Piratería del International Maritime Bureau (IMB), organismo encargado de la vigilancia de estas actividades delictivas señala que Somalia en África y el estrecho indonesio de Malaca en Asia son los lugares que registran el mayor índice de ataques piratas.

Por lo general son robos de objetos de valor (cámaras, dinero y joyas) en embarcaciones pequeñas de turistas (veleros y yates), pero, aunque son escasos, también se dan ataques a barcos de gran tonelaje y pesqueros. En este caso, el atraco terminar peor, ya que si deciden robar todo un cargamento, se suele asesinar a toda la tripulación y hacer desaparecer el barco. Los ataques no difieren mucho de los abordajes de las películas, por lo que generalmente se acaba produciendo un tiroteo con los piratas. Luego, como sabemos, están los secuestros.

El IMB
El centro de Control de la Piratería del IMB agrupa a todos los profesionales del comercio marítimo internacional. Fue creado en 1992 en Kuala Lumpur con contribuciones voluntarias de compañías y tiene su sede en Londres. Los servicios que ofrece son gratuitos para todos los barcos al margen de su nacionalidad.



Este centro realiza un seguimiento constante de las actividades de piratería en todo el mundo y trabaja con los gobiernos más afectados por esta piratería. El IMB presenta un informe diario y semanal sobre los últimos asaltos y las zonas más peligrosas. Los barcos con conexión a Internet pueden recibir esta información vía satélite.

También ofrece asistencia a los que hayan sufrido un ataque pirata y se encarga de localizar embarcaciones secuestradas. Del mismo modo, cuando es posible, también se encarga de recuperar mercancías robadas.

La Guerra del Fletán
Al margen de estos asaltos, han existidos hechos puntuales como el de la llamada “Guerra del Fletán”, en la que Canadá atrapó un pesquero español cuando faenaba en aguas internacionales. En España lo consideramos como un acto de piratería y enviamos dos fragatas de la Armada. Canadá nos amenazó con considerarlo un acto de guerra.

Otro tipo de piratería poco habitual pero que también se produce en países poco desarrollados es la aérea. Pero ese es otro tema.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.