www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Lituania en la crisis post-electoral

Izabela Barlinska
x
ibarlinskaelimparciales/11/1/11/23
martes 13 de noviembre de 2012, 20:25h
Los lituanos castigaron en las recientes elecciones parlamentarias al gobierno conservador de Andrius Kubilius por el mal estado de la economía, el alto desempleo, los bajos salarios y la gran emigración en busca de trabajo. Ganaron los partidos que prometieron aumentar las pensiones y bajar los impuestos. Algirdas Butkevicius, el líder del triunfante Partido Socialdemócrata, ha sido designado para llevar a cabo la misión de formar gobierno. Como era de esperar, empezó conversaciones para formar una coalición con dos partidos populistas de centro: el Partido del Trabajo y el de Orden y Justicia.

Sin embargo, la Presidenta Dalia Grybauskait? dio un paso sin precedentes afirmando que sólo respalda una coalición en cuya composición no se encuentre el Partido del Trabajo, acusado, así como su líder Viktor Uspaskich, por la fiscalía de malversación de fondos. Además, aparecieron los alegatos de la compra masiva de votos por este Partido.

Según la Constitución lituana, el presidente nombra al primer ministro y puede, pero sólo con el apoyo del parlamento, convocar nuevas elecciones. En vista de la resistencia de los socialdemócratas a la exclusión del Partido del Trabajo de la coalición, la Presidenta intenta impugnar la legalidad de las elecciones y ha presentado una solicitud al Tribunal Constitucional para determinar si había violación de las reglas y procedimientos en el curso de las elecciones.

Es difícil predecir cuál será la solución de ésta crisis política en torno a la formación de la coalición post-electoral. Los posibles variantes incluyen la concesión de una de las partes del conflicto, la formación de la llamada coalición arco iris uniendo a los socialdemócratas, los conservadores y los liberales y, como el último recurso, la anulación de las elecciones.
A Lituania la esperan ahora unas largas semanas de incertidumbre. A pesar de esta crisis post-electoral, los inversores se muestran optimistas porque asumen que el nuevo gobierno, sea el que sea, seguirá las políticas del primer ministro saliente, Kubilius, que fue capaz de detener la recesión galopante cuando Lituania, uno de los “tigres del Báltico”, estaba en camino de convertirse en “la Grecia del Báltico”.

Puede ocurrir que los votantes que le castigaron en las últimas elecciones van a beneficiarse ahora de una recuperación de las dolorosas medidas de austeridad impuestas que él. Suponiendo que la crisis post-electoral no se complique más....

Izabela Barlinska

Politóloga

IZABELA BARLINSKA es Doctora en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid e investigadora asociada de Analistas Socio-Políticos

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios