www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Crónica económica

Las nueve claves del banco malo

jueves 15 de noviembre de 2012, 21:29h
1) Es un cubo de basura. El cubo al que los bancos van a entregar sus activos tóxicos, a un precio menor que el que reflejan en sus balances, para que luego esa sociedad de gestión de activos, llamada Sareb, los venda en el mercado. Se hará cargo de los activos adjudicados y vinculados al crédito promotor, de las entidades que reciban ayudas. El Gobierno calcula que tendrá un tamaño de 60.000 millones de euros y poseerá 89.000 pisos y 13 millones de metros cuadrados de suelo.

2) Es, también, una lavadora, porque limpia los balances de los bancos. El objetivo es que los inversores vuelvan a confiar en las entidades crediticias españolas porque ya no tendrán cadáveres escondidos en los armarios. De este modo se podrán financiar de nuevo en el mercado privado, sin recurrir al BCE, y podrán volver a dar crédito a la economía privada, aunque para esto último queda aún bastante.
3) El objetivo del Gobierno es que el grueso del capital de la Sareb sea privado. Para eso, asegura una rentabilidad mínima del 15 por ciento. Por eso se traspasarán los activos con un considerable descuento. Del 79,5 por ciento en el caso del suelo, del 63,2 por ciento en las promociones en curso, del 54,2 por ciento en las viviendas terminadas.

4) Tendrán ventajas fiscales. Tributará al 1 por ciento en el Impuesto de Sociedades, como las Sicav. Y están exentos de tributar en España las rentas obtenidas por los no residentes sin establecimiento permanente. La compraventa de acciones y el reparto de dividendos tendrán la fiscalidad de rendimiento del capital inmobiliario para las personas físicas, y tributará al 27 por ciento, a partir de los 24.000 euros.

5) El BCE podrá tener una presencia permanente en el organismo. La supervisión corresponde al Banco de España, con el refuerzo de una comisión de seguimiento en la que estarán varias instituciones: “representantes del Ministerio de Economía y Competitividad, Hacienda y Administraciones Públicas, Banco de España y Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Podrán incorporarse observadores de carácter permanente como el Banco Central Europeo (BCE)”.

6) Se crearán varios fondos, con tipos de activos distintos, diseñados para satisfacer la diversa demanda de los inversores institucionales.

7) Durará hasta el año 2027. Comienza a operar el 1 de diciembre, y tiene una vida prevista de 15 años. Los primeros años, con todo, serán complicados, porque el valor de esos activos no va a subir todavía.

8) Dinamizará el mercado inmobiliario. Los activos, puestos a la venta en el mercado, podrán ponerse al servicio de las necesidades de los españoles y, en el caso de que se haga a buen precio, podrán ser una oportunidad de negocio.

9) Lo financian los bancos con sus propios beneficios. En realidad, con las provisiones que detraen de los beneficios pasados y futuros. Con esas provisiones harán frente a las pérdidas derivadas de dar una valoración menor a los activos que tienen en sus balances.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.