www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

IBEROAMÉRICA CULTURAL

viernes 16 de noviembre de 2012, 11:40h
A pesar de las incertidumbres, las vacilaciones, las inevitables ausencias, la Cumbre Iberoamericana ha dejado, año tras año, un balance positivo. Su éxito está vinculado directamente con la actividad del Rey de España y con el buen sentido de muchos de los dirigentes iberoamericanos. España y Portugal son las bisagras naturales entre la economía de las naciones de Iberoamérica y las de la Europa unida. En los últimos años muchas cosas han cambiado. Entre otras, que España se ha convertido en el primer país inversor en Iberoamérica, desplazando en sectores claves a Estados Unidos.

Falta por diseñar el objetivo de más alcance: el cultural. La cultura iberoamericana, en su conjunto europeo y americano, pugna hoy por ocupar la cabeza del mundo con la anglosajona. La literatura, el teatro, el cine, las artes plásticas, la arquitectura, la música y la ciencia del mundo iberoamericano se encuentran en un momento de fecunda creación.

Para robustecer las manifestaciones culturales se precisa de un organismo bien financiado que las atienda. La Cumbre Iberoamericana podría crear un Comisariado supranacional, tal y como ha propuesto Gustavo Cisneros, financiado por todos los países iberoamericanos a través de un tanto por ciento del Producto Interior Bruto de cada uno. El Comisario que regiría el nuevo organismo sería elegido por consenso entre hombres o mujeres especialmente relevantes. Se me ocurre apuntar el nombre de Mario Vargas Llosa. El gran escritor peruano sería la garantía del éxito de ese Comisariado supranacional, dedicado a estimular y difundir la cultura de todos y cada uno de los países de Iberoamérica.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.