www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

La crónica de los medios

Telecinco contra el mundo y el diagnóstico de Isabel San Sebastián

viernes 23 de noviembre de 2012, 11:48h
La crónica de los medios viene protagonizada por Pablo Herreros, periodista en el punto de mira de Telecinco por bajarle de La Noria a los anunciantes. También por Isabel San Sebastián, muy preocupada por la situación del periodismo.
El caso había quedado olvidado. Pablo Herreros, periodista, hundió La Noria. Pero no lo hizo solo. Todo ocurrió tras la visita –remunerada- a este programa de la madre de 'El Cuco', envuelto en la desaparición y presunto asesinato de Marta del Castillo. Herreros inició un movimiento indignado que contagió la Red de inmediato. Las marcas que patrocinaban La Noria, en vista de que los consumidores daban la espalda a este espacio, comenzaron a bajarse del carro y a alinearse con los críticos. Telecinco canceló el programa y lo maquilló para lanzarlo de nuevo con otro nombre, El gran debate, y formato. Hasta aquí la historia, aparentemente cerrada, del triunfo de la presión social para vetar determinados contenidos televisivos probablemente de la única forma posible: ahogando su financiación.

Polémica cerrada hasta que, meses después, en concreto esta última semana, Mediaset determina denunciar a Pablo y exigirle 3,7 millones de euros. Así lo cuenta el protagonista en su blog: "A diferencia de la mayoría de la gente, que vivió el Caso La Noria con alegría, yo nunca me reí. No me ha sorprendido recibir una querella de la empresa Mediaset España Comunicación S.A. (TeleCinco y Cuatro, entre otros), aunque sí que la interpusieran en julio, tanto tiempo después de aquello. La recogí este martes en el Juzgado de Instrucción número 14 de la Plaza de Castilla de Madrid, aunque curiosamente alguien ya se la había filtrado a El País, que publicó el lunes que testifico el próximo 4 de diciembre como imputado por amenazas y coacciones".

Con Pablo sigue estando una amplia mayoría de la gente en redes sociales y distintas iniciativas persiguen que Mediaset retire inmediatamente la denuncia. Estas mismas personas se preguntan en qué beneficia a Telecinco esto, más allá del dinero, en imagen corporativa.

Cambio de tercio. En radio, mucho movimiento. Vocento ha aprobado el alquiler de los postes de Punto Radio a COPE, que quedará ya cerca de la cobertura de la Cadena SER. Una de las periodistas estrella de la radio naranja, Isabel San Sebastián, reflexiona así sobre el contexto mediático en una entrevista concedida a este periódico. No es muy optimista la comunicadora: "El periodismo te da satisfacciones y disgustos, pero es verdad que la profesión está viviendo un tiempo sombrío y un declinar imparable. Se ve poca esperanza. Hay muchos nubarrones amenazando el futuro de esta profesión tal y como yo la conocí, es decir, con la posibilidad de ejercerla en libertad y desde la independencia. Cada vez hay menos medios y los que hay están cada vez más controlados por poderes ajenos a la información, a quienes no les interesa nada la información en sí, es decir, que contemplan el periodismo como un mero negocio, que si reporta beneficios, bien y si no, se cierra".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios