www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Revista de prensa

A los catalanes les roban

miércoles 28 de noviembre de 2012, 09:52h
El escándalo de corrupción por cobro de comisiones del PSC, conocido tan sólo dos días después de las elecciones catalanas, es uno de los asuntos que destacan los diarios en sus portadas, que hablan de “Mordida catalana”, como es el caso de La Razón, o aprovechan para reivindicar de manera velada que también se actúe contra CiU por el escándalo de las cuentas en Suiza. Preocupa la gobernabilidad tras las elecciones catalanas y ABC, a cuenta de la decisión del Gobierno vasco de pagar la extra de Navidad, habla de “España ingobernable”.

El diario El Mundo tiene como principal información de portada el asunto el escándalo de corrupción destapado en Cataluña. Dice: “La Fiscalía actúa contra las comisiones del 3%... del PSC”, en referencia velada al caso de las cuentas suizas, que permanece en el cajón del despacho del juez.

Otras informaciones de portada son “Tsunami blanco en defensa de la sanidad pública”, “La OCDE prevé que el paro tocará techo en 2013 con 6,2 millones” y “Los titulares de preferentes de Bankia podrán recuperar el 60% de su inversión”.

El editorial del diario de Unidad Editorial afirma que “Con Mas, CiU está condenada a ser prisionera de ERC”. “Un pacto entre CiU y ERC daría todo el protagonismo a los republicanos, que podrían seguir engordando a costa de su socio, como de hecho ha ocurrido en las elecciones. Las condiciones impuestas por ERC para llegar a acuerdos suponen una enmienda a la totalidad de los principios ideológicos de CiU y a la propia política de ajustes de la Generalitat.

Escribe Victoria Prego: “Es en Cataluña donde los responsables de CiU –una coalición implicada hasta las cejas en el latrocinio sistemático al contribuyente- y del PSC se han permitido machacar a los catalanes con el embuste venenoso de ‘Espanya ens roba’. Un mensaje como ése, repetido a una población que está sufriendo en sus carnes el latigazo de la crisis, tiene fácil entrada en el ánimo colectivo. Si no nos robara España, piensan, no estaríamos tan mal”. Y continúa: "¿Quién les roba? Les roban sus partidos, les roban sus dirigentes”.

El País titula en su portada: “CiU solo convocará la consulta si ERC acepta entrar en su Gobierno”. “Preocupación de Rajoy por un pacto que limite los recortes”, es uno de los subtítulos de la información. La foto es para la plaza de Tahrir, con el siguiente pie: “El decretazo de Morsi devuelve la protesta a Tahrir”. Otra de las informaciones de portada se refiere al apoyo de España y Francia al ingreso de Palestina en la ONU. EN la columna de salida, tres informaciones más pequeñas: “Un escándalo de corrupción sacude a altos cargos del PSC”, “El Banco de Valencia recibirá 4.500 millones para su venta a Caixabank” y “Wert da marcha atrás al aumento del contenido escolar estatal”.

Sobre el Estado autonómico escribe Fernando Rey en este diario: “¿Por qué cambiar algo que funciona?”. Dice que “en España ni tenemos ni cabe esperar cualquier atisbo de ‘espíritu o lealtad federal’”. Pero sí apuesta por los cambios: “Vivimos un momento constituyente, lo asuman o no nuestros representantes políticos. Pero de entre todas las cosas pendientes de cambio, quizá sea el modelo autonómico como procedimiento lo único que no haya que cambiar”.

ABC titula con un editorial: “La España ingobernable”. “El País Vaso burla al Estado y sí pagará la extra de Navidad a sus funcionarios”. Otra información destacada de portada se refiere a la trama de corrupción destapada en el PSC. “Dimite el ‘número dos’ del PSC al ser imputado por corrupción”. Dice el editorial del rotativo: que la paga extra de navidad es “Ilegal populista”. “Hay que cortar de raíz estas prácticas, surgidas de la tolerancia más oportunista. Si no se cumplen las normas, quiebra la seguridad jurídica y se pone en cuestión el propio sistema”.

Ignacio Camacho, sobre Cataluña: “Los partidos constitucionalistas no deberían limitarse al lógico regodeo ante el descalabro que Mas se ha infligido a sí mismo. Es muy divertido, tentador después de tanta altisonante suficiencia, pero poco útil. La política está para encontrar caminos, y abrirlos si no los hay”.

La Razón habla de “La mordida catalana”. Afirma el diario que “El jefe de campaña y número dos del PSC dimite tras ser imputado en la trama de corrupción urbanística de Sabadell en la que también está implicado el alcalde”, “El escándalo estalla tan sólo dos días después de las elecciones y tras la polémica por el presunto cobro de comisiones del líder de Convergencia".

Escribe para este diario su subdirector José Antonio Gundín: “Artur Mas es el primer Moisés de la historia que se ahoga en el Mar Rojo. El brazo tonto del soberanismo extendió el cayado sobre las encrespadas olas y pronunció las frases mágicas de rigor, pero en vez de separarse las aguas para franquear el paso al pueblo elegido, se cerraron sobre él como si la escena la hubiera imaginado Monty Python al modo de ‘La vida de Brian’”.

La Gaceta titula a toda página con un “Bochornoso”, en el que las caras de los ex de Caja Madrid y CCM, Miguel Blesa y Hernández Moltó hacen las veces de las dos primeras oes de la palabra. Dice el diario: “Blesa y Hernández Moltó van al Congreso y escurren el bulto. Sus errores al frente de Caja Madrid y Caja Castilla La Mancha costarán a los ciudadanos 26.500 millones. Blesa se escuda en “los excesos de todas las entidades” y Moltó culpa al Banco de España.