www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Proyecto colectivo "Latino US: Cotidiano"

Doce fotógrafos hispanos rompen con los clichés del latino en una exposición

Doce fotógrafos de origen hispanos se han dado a la tarea de romper con los clichés que rodean a los latinos con la exposición "Latino US: Cotidiano", una muestra compuesta por 90 instantáneas que documentan la otra cara de una comunidad que forma parte de la cultura y el estilo de vida estadounidense.
Un limpiador de cristales, una mujer militar, una millonaria y un gigoló: todos son latinos y están retratados en un proyecto fotográfico presentado hoy en Washington, que busca liberar a la comunidad hispana de los clichés.

Bajo el título "Latino US: Cotidiano", el proyecto reúne el trabajo de 12 fotógrafos de origen latino, compila unas 90 instantáneas sobre la cotidianeidad de los hispanos en Estados Unidos y llegará a las librerías del país el próximo abril.

"La comunidad latina está sometida a estereotipos muy potentes", destacó a Efe el comisario Claudi Carreras, que seleccionó las imágenes para el proyecto impulsado por la Embajada de España en Estados Unidos.

"Quería ir más allá de las imágenes que hablan de esa realidad pobre, de denuncia social, de magia, religiosidad y fe, y me interesaba buscar más el otro lado, que por ser más cotidiano y menos extraordinario, es el menos fotografiado", aseguró el fotógrafo español.

Carreras cree que "fotografiar lo ordinario a veces es mucho más complejo que fotografiar lo extraordinario" y, sobre todo, huir del cliché, que es la gran misión de este proyecto que se materializará en 2013 en forma de exposición y de libro.

Prueba de ello es el trabajo de la peruana Gihan Tubbeh, que entra en las vidas de ciudadanos de origen latino de clase media y alta, como una millonaria que vive en Nueva York o un poeta fiel a la filosofía oriental. Livia Corona, de origen mexicano, opta por hispanos que no trabajan detrás de un mostrador, como una mujer militar o una guarda forestal.

PIE DE FOTO


"No hay una mirada de pena hacia el latino, he querido eliminar la mirada jerárquica de que el universo latino solo se encuentra en los servicios, en la limpieza de las casas o en la recogida de las basuras", justifica el comisario de "Latino US: Cotidiano".

Esa realidad de bajos sueldos está plasmada, pero con una vuelta de tuerca de la fotógrafa mexicana Dulce Pinzón: disfraza de "superhéroes" a trabajadores como Bernabé Méndez, que limpia cristales en rascacielos; Ernesto Méndez, que es gigoló y la camarera Elisabeth Alonso.

El comisario explica que "no ha sido fácil encontrar trabajos sobre las comunidades latinas de fotógrafos latinos", aunque los orígenes les otorgan "una sensibilidad especial".

Entre los doce artistas seleccionados tampoco encajan los clichés, ya que cuatro tienen la nacionalidad estadounidense, seis la residencia y dos viven fuera de Norteamérica. De ellos, cuatro no hablan español.

El mejor representante es el artista Héctor Mata que demuestra en sus imágenes tomadas en Los Ángeles cómo los iconos estadounidenses con los latinoamericanos se mezclan en la realidad.

El "rompecabezas" de "Latino US: Cotidiano" tiene a la vez algo de proyecto personal para el comisario Claudi Carreras (Barcelona, 1973), uno de los más aclamados expertos en fotografía latinoamericana.

"Este proyecto cierra un círculo (...). Era consciente de que no cerraría a nivel formal la investigación sobre Latinoamérica sin conocer la fotografía que se está haciendo aquí", admite.

El fotógrafo subraya que "hay un importante flujo de ida y vuelta" entre Norte y Sur del continente, y cree que el proyecto demuestra "cómo se diluyen las fronteras".

"Latino US: Cotidiano", organizado por el programa cultural Spain Arts & Culture, cuenta con el apoyo de la National Portrait Gallery y del centro latino del grupo museístico Smithsonian.

Las cerca de noventa instantáneas conformarán en abril una exposición en Washington y su réplica en forma de libro bilingüe, que la editorial RM distribuirá en las librerías en 2013 y presentará en la capital, Nueva York, Miami y Los Ángeles, entre otras ciudades.