www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

entrevista

José Julián Frontal: “Mañana no sé dónde estaré, pero ya no siento intranquilidad”

lunes 10 de diciembre de 2012, 15:30h
El barítono presenta este miércoles, 12 de diciembre, en la Escuela Superior de Música de Madrid el poemario "Aprendiz de poeta".
Barítono de sólida trayectoria, José Julián Frontal presenta este miércoles 12 de diciembre, en la Escuela Superior de Música de Madrid, un bellísimo poemario, titulado “Aprendiz de poeta”. Se trata de una obra llena de sentimientos, todos aquellos que se le habían ido acumulando dentro en forma de palabras, hasta que en 2009 encontró en la escritura la manera de sacarlos a luz y recuperar así la voz que perdía, literalmente, cuando los problemas personales “atacaban” su profesión de cantante, impidiéndole utilizar su instrumento. “La Rosa es el primer poema que escribí, en el 97”, confiesa nada más comenzar la entrevista con El Imparcial, “pero aunque no me gustó del todo, decidí guardarlo sin saber muy bien porqué. No tenía ni idea de que más tarde acabaría formando parte de un libro y, mucho menos, de que me convertiría en escritor”. El artista madrileño, nacido en Cadalso de los Vidrios, es un escritor por intuición, como él mismo se define, porque en ningún momento se trató de algo buscado y, aunque ya han surgido las inevitables comparaciones, él no quiere parecerse a nadie.

Pero el escritor que llevaba dentro sin saberlo, tenía que salir y está claro que ha llegado el momento de presentarlo ”en sociedad”. Muchos ya conocían esta faceta de escritor, porque siempre ha compartido lo que escribe con sus amigos, con su familia, e, incluso, con quien no ha visto nunca, a través de su página en Facebook, en ese vasto universo que es la red. José Julián Frontal, el cantante, ya es, oficialmente, José Julián Frontal Martos, el escritor. “Mi madre se quejaba de que no utilizara su apellido cuando empecé mi carrera de barítono, pero el nombre completo con los dos apellidos era demasiado largo para aparecer en los repartos, con tantos otros intérpretes. Sin embargo, ahora sí puedo”. Su poesía, nos dice, “es fácil y adaptada. En ella vuelco todo lo que he aprendido en la vida, todas esas metáforas de las cosas que te ocurren y que se van reteniendo hasta que no queda más remedio que sacarlo porque te emborrachas de palabras. A veces, son horas y horas de escribir sin descanso”.

En la literatura, confiesa, le ocurrió lo mismo que con su carrera en la música: empezó casi por casualidad, siguiendo el consejo de quien le decía que lo hacía muy bien, que merecía la pena. De modo que hace poco más de un año, se animó a dar forma al cuidado poemario que ahora ve la luz en una presentación para la que se está cuidando hasta el último detalle. “Vamos a estrenar también el tríptico “Canciones Soñadas”, que ha compuesto Javier Centeno con tres de mis poemas y que invitan a hacer un ciclo, aunque nos hemos puesto de meta hasta mayo o junio para hacer 15 o 20 canciones”, nos cuenta, a la vez que insiste en que lo de publicar su obra llegó casi sin darse cuenta. “Lo cierto es que pensé que si hace 20 años seguí el consejo de quienes me decían que tenía muy buena voz y que debería dedicarme profesionalmente a ello y la cosa fue bien, ¿por qué no seguir ahora ese mismo consejo con relación a la escritura?”.

Lo evidente es que Frontal destila pasión y se nota, además, que la reparte bien, que la música y la poesía están perfectamente combinadas en su interior, que se llevan de maravilla. “Acabo de cantar con la compañía Ópera 2001, hemos hecho 13.000 kilómetros en autobús y cobraba muy poco, pero la experiencia que he vivido es insustituible y sé que luego todo eso acabará traducido en palabras. En todo caso, donde más éxito he tenido ha sido en Francia”. La pregunta sobre qué piensa de las oportunidades de los cantantes españoles en España es inevitable. “Yo, lo que quiero es cantar”, empieza su reflexión con esta fundamental declaración de intenciones, “Pero es verdad que las oportunidades, creo que deberían ser primero para los españoles. He cantado más ópera que zarzuela, pero, por ejemplo, en el Teatro Real no han vuelto a contar conmigo desde el año 2004. En el Teatro de la Zarzuela, este mismo año, he hecho “El gato montés”, pero tampoco sé si van a contar conmigo otra vez en un plazo corto de tiempo. Yo creo que habría que hacer algo para atraer a más público, como, por ejemplo, las matinés, igual que en Francia, donde acabo de cantar en algunos teatros en funciones que empezaban a las 2 o a las 3 de la tarde”.

En todo caso, y aún a pesar de los difíciles tiempos que corren para todos, José Julián afronta el presente y el futuro con energía, consciente de ese cambio radical que supuso en su vida ponerse a escribir. “Mañana no sé dónde estaré, pero eso ya no me crea intranquilidad ahora que he encontrado esta forma de expresión”. El miércoles dará un salto que ya sabe que no es al vacío y esa tarde estará muy bien acompañado por los pianistas Javier Centeno, Julio Alexis Muñoz y Emilio González Sanz. En la presentación actuarán también las actrices Raka López, Carmen Mayordomo y Carmen Aragunde y el actor Pablo Alonso. Frontal pondrá voz a sus propios versos, que dedica a su madre, porque “sin ella no estaría disfrutando de escribir” y a su padre, “por ser como ha sido”, además de “a toda la gente que ha pasado por mi trocito de vida”. Le pedimos que ponga fin a la entrevista de la forma que elija y lo hace recitando una bella reflexión que le define como persona y como poeta: “Me conformo cuando me veo en el espejo antes de echar de menos lo que no tengo”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios