www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

empleo propone incrementarlo un 0,6%

CCOO dice que el aumento del salario mínimo no compensa el IPC y UGT que es "injusto" con los más débiles

viernes 21 de diciembre de 2012, 17:43h
El secretario de Acción Sindical de CCOO, Ramón Górriz, ha señalado hoy que la propuesta del Ministerio de Empleo de incrementar el salario mínimo interprofesional (SMI) un 0,6 % en 2013 "está fuera de lugar" teniendo en cuenta la subida del coste de la vida y el alza de impuestos como el IVA este año.
En declaraciones a EFE, Ramón Górriz, secretario de Acción Sindical de CCOO, ha lamentado que la decisión sobre el salario mínimo "atenta claramente a las rentas más bajas" y ha recordado que en los dos últimos años el SMI ha estado congelado. Además, ha señalado que la propuesta del Ministerio de Empleo "está fuera de lugar" teniendo en cuenta la subida del coste de la vida y el alza de impuestos como el IVA este año. Además, ha criticado el "método" escogido por el departamento que dirige Fátima Báñez para proponer el incremento de 3,9 euros mensuales en el SMI de 2013.

"Lo han mandado en vísperas de un puente navideño y dando de margen hasta el día 27, cuando hace una semana que los sindicatos enviamos nuestra propuesta de actualización", ha subrayado. Así, Górriz ha criticado que no se haya celebrado una reunión para consultar con los agentes sociales, como en su opinión dicta la ley y como se ha hecho en anteriores ocasiones.

A pesar de que Empleo conoce la opinión de los sindicatos desde hace una semana, Górriz ha indicado que volverán a enviar su propuesta antes de que el Consejo de Ministros del 28 de diciembre apruebe la decisión. Además, ha calificado de "falsedad enorme" justificar el incremento del 0,6 en línea con el II acuerdo para el empleo y la negociación colectiva firmado en enero por la patronal y los sindicatos, ya que este pacto partía de la base de que no subiera el coste de la vida, algo que no se ha producido. CCOO y UGT reclaman, al menos, que la revalorización del salario mínimo alcance la subida del IPC, que en noviembre se situó en el 2,9 %.

El secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, ha afirmado que la subida de 3,9 euros al mes del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) planteada por el Gobierno es una medida "claramente injusta" y que demuestra la insensibilidad del Gobierno hacia los más débiles. Ferrer lo ha expresado así, en declaraciones a Efe, después de que el Ministerio de Empleo haya informado de que ha propuesto a los agentes sociales elevar el SMI hasta los 645,3 euros mensuales en 2013, lo que supondría un alza del 0,6 %.

"Estamos ante una medida que demuestra una vez más la insensibilidad del Gobierno a la hora de afrontar la crisis" porque "carga" los ajustes sobre los más débiles y favorece a los poderosos. Ferrer ha recordado que, tras dos años sucesivos de congelación, el SMI tiene una pérdida acumulada del 4,6 % desde 2010, cuando el IPC se eleva al 2,9 % según el dato de noviembre.

Además, ha criticado el argumento usado por Empleo al decir que el aumento que plantea es "coherente" con el II acuerdo para el empleo y la negociación colectiva suscrito por las patronales CEOE y CEPYME y los sindicatos CCOO y UGT en enero, para 2012-2014.

"Es una afirmación demagógica y completamente falsa" citar dicho acuerdo, ha subrayado Ferrer, porque el SMI es una potestad del Gobierno. Si fuera como dicen, ha añadido, debería el Ministerio de Empleo haber aplicado para este año una subida del 0,5 % y no congelarlo.

En este sentido, Ferrer ha precisado que el acuerdo, además, no hace referencia sólo a la moderación salarial, sino también a las rentas empresariales "que no lo cumplen y están en el 3,4 %". Lo que sí está en manos del Gobierno, ha señalado, es que hubiera moderado los impuestos, las tasas y los precios públicos, pero ha subido el IVA que "perjudica a las rentas más bajas", además del transporte, el agua, la electricidad y las tasas escolares. Ferrer ha recalcado que con esta medida el Gobierno sigue incumpliendo la Carta Social Europea "que firmó el Reino de España" y establece que el SMI debe ser el 60 % del salario medio "y está en el 40 %".